Rescatistas en Surfside enfrentan nuevo peligro: huracán Elsa

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Un factor en forma de lluvias y fuertes vientos complejizará las labores de los rescatistas en Surfside. Se habla ya de demoler «el otro edificio», pero ¿cuándo?

Rescatistas en Surfside se enfrentan a una nueva amenaza: el huracán Elsa.

Justo tras el impase de 17 horas en la búsqueda de sobrevivientes decretado por las autoridades, tras una alerta hecha por un equipo de ingenieros sobre el probable desplome del ala del Champlain Towers que permaneció de pie, los rescatistas retomaron su labor. Ahora presienten que deberán redoblar esfuerzos o acelerar el ritmo de la búsqueda.

Por un lado, y a pesar de la evaluaciones y el monitoreo constante, está el pedazo de estructura que quedó de pie; por el otro, el huracán Elsa, que se aproxima. O parece aproximarse.

“Sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el futuro movimiento y la intensidad para Elsa, pero es posible que haya algunos impactos de lluvia, viento y marejadas ciclónicas en el sur de Florida”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Y sí, hasta el mismo Centro Nacional de Huracanes no ha emitido ningún tipo de aviso sobre si el huracán Elsa llega a no a la Florida. Algunos modelos de pronósticos, dentro del llamado «Modelo Spaghetti» dicen que sí, pero no hay consenso.

Según la trayectoria prevista, el huracán Elsa llegará a Cuba este domingo y luego inclinará su rumbo hacia el norte.

Noticia relacionada: Elsa ya es un huracán y sigue su camino hacia Cuba

Sin embargo, si este toca tierra, pudiera inclinar su rumbo de manera imprevista hacia otro lugar que no sea el norte, como sucedió con el huracán Lili en 1996, que se esperaba su entrada por Batabanó tras su paso por la Isla de la Juventud, pero bajó al este-sureste y terminó entrando por la Península de Zapata.

Rescatistas analizan futuras labores para el resto de los días

“Estamos analizando el edificio y los escombros. Todo eso tiene que ser analizado constantemente para que podamos proceder con las operaciones de rescate en la escena”, dijo Scott Nacheman, especialista en estructuras de la Respuesta de Búsqueda y Rescate Urbano de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Las autoridades dijeron que el equipo en el sitio detectó un movimiento que obligó a los rescatistas en Surfside a detener su misión por su propia seguridad, la madrugada del jueves.

“Si bien se determinó que el edificio en sí no se había movido, los escombros en la pila debajo del edificio, así como escombros de tamaño significativo EN EL EDIFICIO, sí se habían desplazado”, dijo.

Por lo pronto, los rescatistas en Surfside trabajan como si el huracán Elsa estuviese cerca de las costas de África.

Saben que – o sospechan – que si Elsa pasa por Miami, con vientos fuertes y mucha lluvia, existe la posibilidad de que el ala que permaneció de pie en el Champlain Towers se venga abajo.

Noticia relacionada: Turistas alertaron a residentes de Champlain Towers que bajaran (+ vídeo )

Es por eso que se estudia un plan de demolición, según lo ha anunciado la alcaldesa de Miami Levine Cava, quien dijo que se haría «con cuidado».

Y aunque todavía muchos se aferran a la esperanza de poder encontrar alguien con vida debajo de los escombros, en la medida en que avanza el tiempo, el huracán Elsa se aproxima.

La peor parte es que, tras la evaluación hecha por los ingenieros, se han establecido restricciones basadas en el consejo de los ingenieros estructurales.

Ahora, los equipos de rescatistas en Surfside solo pueden trabajar en tres de las nueve cuadrículas trazadas en el sitio del colapso del edificio. Es decir: están realizando una búsqueda en una menor área.

Los rescatistas en Surfside, han hecho una labor titánica
Edificio derrumbado en Surfside, Florida. Foto: Videoscreenshot

“Nuestro equipo de ingenieros está realizando pruebas y evaluaciones continuas mientras trabajamos para expandir el área de búsqueda lo más rápido posible, ya que es seguro hacerlo”, dijo anoche Levine Cava.

¿Ocurrirá la demolición?

Todo parece indicar que esta se haría después del presunto paso del huracán Elsa sobre la Florida.

Los funcionarios dijeron que esas decisiones toman tiempo porque tienen que evaluar las condiciones en el sitio y planificar todo para que no interrumpa el impulso de los socorristas.

Tal vez quieras leer: Hispano narra nube de polvo que lo envolvió, tras derrumbe en Surfside

«Si el edificio es el problema, tenemos que deshacernos del problema», dijo por su parte el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

«En el mejor de los casos, estamos mirando semanas antes de que podamos determinar exactamente cuál será ese cronograma definitivo», dijo Nacheman.

“Estamos acostumbrados a ejecutar tres o más desastres al mismo tiempo con nuestro equipo estatal de respuesta a emergencias, y están listos para atender múltiples desastres”, dijo Guthrie.

Sin embargo, si llega el huracán Elsa a la Florida, ¿sus vientos y lluvias podrán provocar la caída del pedazo de edificio que quedó en pie?

Si bien los esfuerzos de búsqueda y rescate se han reanudado en el sitio del colapso parcial del edificio de condominios en Surfside, esta decisión que los funcionarios informaron durante las actualizaciones hechas en la conferencia de prensa celebrada el jueves por la noche, le da un nuevo matiz a los acontecimientos.

Por lo pronto, los miembros del Servicio Meteorológico Nacional se reunirán hoy viernes con los funcionarios locales presentes en Surfside, para hablar específicamente sobre el huracán Elsa, que parece llegará a la Florida, aunque los meteorólogos dicen que «es muy temprano» para saberlo aún.

Una actualización sobre el huracán Elsa puede verse en el sitio web del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+