Crece la ayuda internacional a Siria y Turquía

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Numerosos países del mundo se movilizan para enviar ayuda a Siria y Turquía, países que en las últimas horas sufrieron dos terremotos, uno de 7,8 grados en la escala de Richter; y otro de 7,5.

La ayuda se concentra en personal experto en rescates y equipos para ayudar en las labores de rescate en las zonas de Turquía y Siria afectadas por el terremoto.

Se desconoce hasta el momento si el gobierno cubano ha ofrecido ayuda al pueblo turco.

La nación caribeña, en situaciones de este tipo suele colaborar con personal médico, pero la isla vive precisamente en estos instantes una gran crisis con su personal de la salud, debido a la deserción de muchos de estos de países como Venezuela y Brasil.

Sin embargo, otros países han asumido la tarea de manera solidaria. Este trabajo, publicado en el portal 7News, es un breve compendio de las ayudas ofrecidas y recibidas por Turquía y Siria hasta ahora.

— La Unión Europea movilizó equipos de búsqueda y rescate para ayudar a Turquía, mientras que el sistema satelital Copernicus del bloque de 27 naciones se activó para brindar servicios de mapeo de emergencia. Al menos 13 países miembros han ofrecido asistencia. La UE dijo que también está lista para ofrecer ayuda a Siria a través de sus programas de asistencia humanitaria.

— Estados Unidos está coordinando asistencia inmediata a Turquía, incluidos equipos para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate. Los socios humanitarios apoyados por Estados Unidos también están respondiendo a la destrucción en Siria.

— Los equipos de rescate rusos del Ministerio de Emergencias se preparan para volar a Siria, donde el ejército ruso desplegado en ese país ya envió 10 unidades compuestas por 300 personas para ayudar a limpiar los escombros y buscar sobrevivientes. El ejército ruso ha establecido puntos para distribuir ayuda humanitaria. Rusia también ha ofrecido ayuda a Turquía, que ha sido aceptada.

— Israel está enviando equipos a Turquía. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que también aprobó una solicitud de ayuda humanitaria para Siria, recibida a través de un funcionario diplomático. Israel y Siria no tienen relaciones diplomáticas y los dos países han librado varias guerras.

— La agencia de ayuda técnica THW de Alemania está preparando entregas de generadores de emergencia, tiendas de campaña y mantas. La agencia también está preparada para instalar campamentos con equipos de tratamiento de agua.

Grecia, vecina y rival regional histórica, enviará a Turquía un equipo de 21 rescatistas, dos perros de rescate y un vehículo de rescate especial, junto con un ingeniero estructural, cinco médicos y expertos en planificación sísmica en un avión de transporte militar.

— El gobierno libanés, con problemas de liquidez, está enviando soldados, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil y bomberos a Turquía para ayudar en sus esfuerzos de rescate.

— Gran Bretaña enviará a Turquía a 76 especialistas en búsqueda y rescate con equipos y perros, así como un equipo médico de emergencia. El Reino Unido también dice que está en contacto con la ONU para obtener apoyo para las víctimas en Siria.

— Jordania está enviando ayuda de emergencia a Siria y Turquía azotadas por el terremoto por orden del rey Abdullah II.

— La República Checa está enviando a Turquía un equipo de 68 rescatistas, incluidos bomberos, médicos, ingenieros estructurales y también expertos con perros rastreadores.

— El servicio de perros de rescate suizo REDOG está enviando 22 rescatistas con 14 perros a Turquía.

— Japón está enviando un grupo de unos 75 rescatistas a Turquía.

— Austria ha ofrecido enviar 84 soldados de una unidad militar de socorro en casos de desastre a Turquía.

— España se preparaba para enviar a Turquía dos equipos de Búsqueda y Salvamento Urbano con 85 efectivos y un contingente de bomberos voluntarios.

— Polonia está enviando a Turquía 76 bomberos y ocho perros entrenados, con equipo.

— Rumanía envía personal y material especializado a Turquía en dos aviones militares.

— Croacia está enviando 40 hombres y 10 perros, equipo de rescate y furgonetas a Turquía.

— Serbia está enviando 21 rescatistas y tres oficiales de enlace a Turquía.

— Montenegro está enviando al menos 24 bomberos a Turquía.

— Egipto ha prometido ayuda humanitaria urgente a Turquía.

— La Agencia de Protección Civil de Italia ha ofrecido asistencia a Turquía. Un equipo de extinción de incendios se preparaba para salir de Pisa.

— Francia está enviando equipos de rescate a Turquía.

noticia relacionada: Daños por terremoto en Turquía y Siria (fotos y videos)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese