NIST dice estar «cerca» de descubrir cómo sucedió el derrumbe de edificio en Surfside

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mar
33 °
Mié
32 °
Jue
30 °
Vie
32 °
Sáb
27 °

El colapso de Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos en Surfside, Florida, en junio de 2021 fue uno de los peores desastres de edificios en la historia de los EE. UU.

Ahora, el portal de noticias Local 10 News indica que los investigadores federales que están trabajando desde el 2021 con los restos del edificio, aseguran estar acercándose a la obtención de «datos críticos» que les permitan completar la investigación el próximo año.

Los investigadores, dijo el medio desde la Florida, han trasladado la evidencia al segundo almacén, con el objetivo de poder permitir el ingreso de equipos pesados.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología anunció el miércoles que «un equipo de científicos e ingenieros ha reducido su enfoque en cientos de piezas de hormigón reforzado con acero,» suponiéndose así que estas piezas son claves en el derrumbe de la estructura. El NIST, es una agencia del Departamento de Comercio de los EE. UU., y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU.

“Estamos muy cerca ahora de recolectar las muestras y poder comenzar a analizar las muestras que recolectamos y obtener datos críticos para esta investigación que hemos esperado durante meses”, dijo Christopher Segura, el ingeniero que es codirector del proyecto de preservación de evidencia en un comunicado grabado.

En el comunicado señalan que los ingenieros del NIST estaban trabajando en probar los núcleos de concreto y las muestras de barras de refuerzo de acero para evaluar aspectos como la integridad, la durabilidad y el deterioro del edificio.

“Estas propiedades se usarán en nuestros modelos de simulación por computadora de la falla del edificio”, dijo Glenn Bell, codirector de la investigación, en un comunicado y agregó que también usarán los datos para construir “maquetas de componentes de construcción para usar”. como especímenes de prueba.”

Marisa McCormick, quien apoya los proyectos de ciencia de materiales y preservación de evidencia de la investigación, dijo que el equipo está trabajando para armar el rompecabezas sobre el origen de cada pieza de concreto en el edificio.

“Podremos explicarle a la gente qué sucedió con el edificio y cómo podemos asegurarnos de que este tipo de cosas no vuelvan a suceder”, dijo McCormick en un comunicado grabado.

David G. Goodwin Jr., un químico investigador que codirige el proyecto de preservación de evidencia, dijo que el proceso lleva tiempo.

“Nuestro equipo quiere brindar un cierre a las familias”, dijo Goodwin en un comunicado. “No queremos perdernos nada. Tenemos que ser lo más cuidadosos posible”.

El desplome de Champlain Towers South en Surfside, Miami

El 24 de junio de 2021, el condominio Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos ubicado en Surfside, Florida, colapsó, resultando en uno de los desastres de construcción más devastadores en la historia de Estados Unidos, con un saldo de 98 personas fallecidas​, según cifras oficiales citadas por NBC Miami.

Una demanda importante relacionada con el colapso de este edificio está programada para ir a juicio en marzo de 2023. La demanda fue presentada en noviembre de 2021 y sostiene que el trabajo en un edificio de condominios de lujo adyacente, conocido como Eighty Seven Park, dañó y desestabilizó el ya envejecido edificio de Champlain Towers que necesitaba urgentemente una reparación estructural importante​​. Los demandados han negado que la construcción del edificio Eighty Seven Park fuera responsable del colapso, argumentando que Champlain Towers estaba «diseñado de manera incorrecta, construido de manera deficiente, significativamente subfinanciado y mantenido de manera inadecuada»​, según una cita recogida por el ya mencionado medio.

Además, un informe de ingeniería realizado en 2018 por Morabito Consultants reveló un «error importante» en el diseño original del edificio de apartamentos. El informe advirtió de un fallo en la base de Champlain Towers que impedía el drenaje de agua y también mencionó «abundantes grietas en las columnas, vigas y paredes» del garaje. Aunque el informe no sugería que el edificio de 40 años estuviera en peligro inminente de colapso, sí urgía a que se realizaran las reparaciones de manera oportuna. No se encontraron indicios claros en los registros públicos de si se llevaron a cabo las reparaciones recomendadas o si los problemas señalados contribuyeron al fallo estructural​, dijo BBC en un reporte​.

El lugar donde se encontraba Champlain Towers South está actualmente en venta, con ofertas por la codiciada tierra frente al mar en alrededor de $120 millones. También se están planificando planes para un monumento cercano a las personas que perecieron en el desastre​​.

tal vez quieras leer: Uno de los misterios de Surfside pudiera haberse resuelto

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+