Rescatan en el malecón a pato sacrificado con propósitos religiosos

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Activistas de Bienestar Animal Cuba (BAC), una de las más importantes organizaciones civiles dedicadas en la isla a la protección de los animales, rescataron a un pato que flotaba en el mar, con las patas amarradas, cerca del muro del malecón habanero y su intersección con la calle 12 del Vedado capitalino, junto a la residencia estudiantil Mario Escalona.

El animal fue reportado horas antes por activistas voluntarios de BAC, que difundieron fotos del que luego fue bautizado como Doki, flotando en medio de las aguas contaminadas de esa zona. “Hayun pato frente al malecón que no sabemos si está atrapado en una corriente de petróleo o algo, pero la persona que lo reporta asegura que no lo ve muy bien y acude a nosotros pidiendo ayuda”, publicó BAC en sus redes sociales, gracias a las cuales se han efectuado numerosos rescates de animales en toda Cuba, por la celeridad y alcance de estos medios.

Pato
Activistas de Bienestar Animal Cuba (BAC), una de las más importantes organizaciones civiles dedicadas en la isla a la protección de los animales, rescataron a un pato que flotaba en el mar,

Según detalló luego BAC tras es feliz rescate, en un ingenioso post escrito en primera persona, a nombre de Doki, este pasó “muchas horas en el mar, castigado por el sol y el salitre” y se hallaba inmóvil en “en medio de un mar de algas y de basura”. Fue salvado finalmente por un animalista identificado como Julio, quien vive a unas ocho cuadras del lugar y se sumergió en las aguas ataviado de snorkel, careta y patas de rana.

Julio sorteó los obstáculos, “calculó cada movimiento antes de meterse al agua💦: por dónde entrar, qué obstáculos tendría en el camino, cómo salir” y avanzó hasta el pato, sacándolo finalmente del agua. Una vez fuera del agua, el rescatista advirtió que Doki tenía las patas amarradas con tiras de tela de varios colores, por lo que es casi seguro fue lanzado al mar con propósitos religiosos, a partir de credos de cultos afrocubanos que tienen al sacrificio de animales como una importante parte de sus rituales y “trabajos”.

Palomas, gallinas, gallos, patos, jicoteas, son algunos de los animales que con frecuencia aparecen decapitados en esquinas de las ciudades cubanas, al pie de ceibas y otros árboles consagrados, y en el mar, regido por la orisha Yemayá, a quien se le encomiendan este tipo de ofrendas vivas para que cumpla las peticiones de salud, fortuna, viaje, casa, y demás, a las personas. El debido “respeto” a la religión y la tradición entra en zona conflictiva cuando se trata de tomar vidas, colocando a estas prácticas en el mismo territorio que las peleas de gallos y perros, consideradas por las autoridades deporte.

Ya casi en terreno seguro, el animal se asustó y se lanzó de nuevo a las aguas, pero fue nuevamente alcanzado por Julio, acariciado un poco para que se sintiera seguro, y puesto a salvo definitivamente.

Según el post, Doki se hallaba en “peores condiciones de las que parecía, incluso probablemente deshidratado”, Fue trasladado temporalmente a casa de su salvador, donde lo alimentaron y le habilitaron una bañadera con agua dulce fresca donde comenzó su recuperación, hasta que hoy sea atendido por un veterinario. BAC reconoce que el caso de Doki es “muy atípico”, pero confían se le hallará un hogar definitivo “seguramente en el campo, donde pueda vivir tranquilo y sin ser comido por otros”. Para los interesados en adoptarlo, BAC ofrece el número del teléfono móvil de Erica, donde pueden contactar: 55115706.    

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese