Rescatan a migrantes cubanos atrapados en el Río Bravo

Havana
nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
2.1kmh
86 %
Lun
33 °
Mar
34 °
Mié
35 °
Jue
34 °
Vie
32 °

Una familia cubana entre la que se encuentran dos niños pequeños quedó atrapada mientras intentaban el cruce de la frontera entre México y EEUU por el río Bravo, pero afortunadamente los migrantes cubanos fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass, Texas.

Hasta esa localidad pretendían llegar los migrantes de la familia cubana, y por ello apostaron por cruzar el Río Bravo a la altura de la localidad mexicana de Piedras Negras, pero no contaron con un hecho que está más que documentado: las tracioneras aguas de este río.

Finalmente quedaron atrapados por la corriente, y de no ser por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass hoy no estuviesen vivos para poder contar su historia.

Una historia que se resume en la de muchos cubanos, y de familias que escapan de la isla en busca de una mejor oportunidad para sus hijos. Algunas lo logran; otras no.

Según los detalles de este caso narrado por testigos, fue la fuerza de la corriente y la profundidad del río en una parte que se suponía no fuese tan honda, lo que provocó el desenlace. La familia quedó «atrapada» -más bien aferrada- a uno de los pilares del Puente Internacional número 2 de Eagle Pass.

Narran testigos que grupos de bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil de México intentaron el rescate, pero los cubanos se negaron, pidiendo que fuesen rescatados por los agentes del otro lado de la frontera: los estadounidenses.

Aun y cuando, según revela la prensa de Coahuila, la vida de los pequeños estaba en juego, las autoridades mexicanas dieron el aviso a la parte norteamericana, que en un aerobote llegaron al lugar y los rescataron.

Detenido grupo de migrantes cubanos mientras intentaban la travesía a través de los Balcanes.

Seis migrantes cubanos que intentaban el cruce de Serbia a Macedonia fueron detenidos por oficiales de policía de la comisaría de Bogorodica el pasado sábado en horas de la mañana.

Los migrantes cubanos viajaban a bordo de un auto Volkswagen Golf de matrícula serbia, conducido por un ciudadano serbio, el cual también resultó arrestado.

El hecho ocurrió en las proximidades de una gasolinera cercana a la localidad de Mrzenci, en la municipalidad de Gevgelija, en Macedonia, muy cercanos ya a la frontera con Grecia.

Agentes de la policía detuvieron el vehículo y le pidieron identificación a todos, y fue en ese instante cuando se percataron de un posible delito de tráfico humano.

Según detalla un medio macedonio el Centro Regional de Asuntos Fronterizos presentó cargos contra el detenido, bajo acusaciones de un presunto delito de tráfico de personas, y aunque aún todo está «bajo sospecha», el Ministerio del Interior de ese país determinó que se le privara de libertad al ciudadano macedonio, y un juez del Tribunal Penal de Primera Instancia de Skopje condenó al acusado a prisión.

La llamada ruta de los Balcanes es cada vez más mencionada entre los cubanos como vía de escape a las penurias en la isla de Cuba.

Los cubanos que desean llegar a países como España, viajan a Rusia, país para el cual no necesitan visa; de ahí cruzan a Serbia, de Serbia a Macedonia, y de Macedonia a Grecia. Todo de manera ilegal. Todo a través de montes y bosques.

Algunos lo han logrado, pero otros han sido arrestados en el camino. Algunos ni siquiera los han dejado entrar a Rusia.

tal vez quieras leer: Cubanos: continúa la huida en busca de otro futuro

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+