El caso del niño cubano Damir Ortiz ha causado una profunda indignación en las redes sociales, mientras las trabas burocráticas siguen obstaculizando la obtención de una visa humanitaria que le brinde una esperanza de vida.
Este 26 de febrero, varios activistas cubanos se reunieron frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana para exigir con urgencia la atención médica que Damir necesita, mientras su salud continúa deteriorándose rápidamente.
En su camino hacia la embajada, la activista Yamilka Lafitta denunció la fuerte presencia de las fuerzas represivas del régimen: «Desde la avenida G hasta la tribuna, las esquinas y los alrededores de la embajada están custodiados por la policía».
Lamentablemente, durante el intento de protesta, varios activistas fueron detenidos, como denunciaron Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia y Amelia Calzadilla en su perfil de Facebook: “La detención no se limitó sólo a Lara Crofs (nombre real de Laffita) también se han llevado a Daniela Peral y a una joven paciente oncológica llamada Alexa Godihno. Animales, liberen a todos”.
Las activistas fueron liberadas más tarde, y Lafitta realizó una transmisión en vivo para exigir la liberación de otra compañera detenida, Olga María Milián Rodríguez, quien posteriormente fue liberada y pudo regresar a su casa.
“Solamente quiero decirles que nada fue en vano, que todo siempre tiene un propósito mayor. Qué puede ser cualquier medida, cualquier represión a la que estemos sometidas que por favor no dejen de apoyar el GoFundMe de Damir, ahora más que nunca lo necesitamos”, resaltó Lafitta.
Damir, un niño cubano de 10 años, enfrenta una situación médica compleja debido a su diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1. Tras una serie de exámenes supervisados por el Gremio Médico Cubano Libre, se determinó que también padece leucemia aguda, lo que agrava su estado de salud.
A principios de este mes, la Embajada de Estados Unidos negó la visa humanitaria a Damir por falta de documentación que el Ministerio de Salud Pública se ha negado a emitir, y hace unos días ratificó esta decisión.