Registro Civil Cubano: Entre la avalancha de solicitudes y miles de problemas

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

El diario oficialista Granma publica una nota sobre el «funcionamiento» del Registro Civil Cubano, en la que «justifica» su mal accionar alegando que ha recibido una avalancha de solicitudes en los últimos dos años, lo que ha provocado demoras en los servicios y una serie de problemas.

La avalancha de solicitudes, aunque el Granma no lo expresa claramente, es debido a los enormes deseos migratorios de los cubanos.

Este aumento en la demanda de trámites se debe, en gran medida, a las solicitudes relacionadas con certificados necesarios para trámites en notarías, bancos o viviendas, como actas de nacimiento, soltería, matrimonio o defunciones.

Nótese que el diario vocero del Partido Comunista en la isla, único partido político autorizado en el país, se refiere a los últimos dos años, fecha en la que tan solo a los Estados Unidos de América, llegaron más de 300 mil cubanos. Una buena parte vía Nicaragua.

“Hasta tres meses y más para una inscripción de nacimiento”

Según la prensa oficialista, personas que tan solo necesitaban una Inscripción de Nacimiento, han demorado en adquirir la misma «hasta tres meses y más».

En el reporte sobre el servicio en las oficinas del Registro del Estado Civil en Cuba se señala que ha existido, «reventa de turnos, listas clandestinas, demora en los servicios, falta de profesionalidad en algunos trabajadores, trámites fuera de término, documentos con errores o que no llegan nunca al cliente».

Además, se mencionan problemas de corrupción que afectan la calidad del servicio, ya que algunas personas obtienen prioridad mediante influencias. Algunos de los que «triunfaron», lo hicieron gracias a un «padrino».

Estas son, dice Granma, «historias que se repiten, una y otra vez, de un extremo a otro del país”.

En el reporte se señala a manera de ejemplo a Pinar del Río, donde tan solo en el año 2022 se recibieron 132, 825 solicitudes de certificaciones, más del doble de las que se hicieron en 2021.

La jefa del Departamento de Notaría y Registro Civil en la Dirección Provincial de Justicia en esa provincia, Maridel Guanche, dijo que eso fue algo que los sobrepasó. La funcionaria admitió que una de cada cinco solicitudes se quedó sin procesar.

Igual sucedió en Granma, una provincia donde la demanda de servicios se multiplicó exponencialmente de un año a otro.

El director municipal de Justicia en Bayamo, Sandro Pérez Romero, dijo que entre enero y marzo de 2022 se respondieron unas 2, 663 notificaciones; pero que en igual periodo del 2023 ascendían a 6,661. Es decir: casi el triple.

El funcionario dijo que están trabajando con equipos «casi todos obsoletos y con un servicio de impresión deficiente– y con menos trabajadores”. De “diez notarios que lleva el municipio, están prestando servicio tres, y de cinco registradores, solo hay dos”, señaló.

«Cuando las personas vienen al registro se incomodan, porque no entienden que después de tres o cuatro meses aún no tengan respuesta de su trámite, o incluso deban hacerlo de nuevo”, dijo a Granma, la técnico jurídico del Registro del Estado Civil de Bayamo, Ana Yanet Tamayo Urquiza.

Urquiza añadió otro problema: el déficit de electricidad y la inestabilidad con la conexión, que hace que el sistema quede inactivo hasta tres a cuatro veces al día.

“Nosotros tuvimos una avalancha de solicitudes justo en el periodo más crítico de los apagones, por lo que se nos acumularon más de 4,000 casos pendientes, incluidos los de las personas que luego vinieron a realizar sus trámites de forma presencial, y quedaron esos casos en una especie de impasse en la plataforma”, concluye la especialista.

El sistema de registros civiles en Cuba está colapsado debido al incremento de trámites en los últimos dos años.

Es lógico entender que – más allá de las imágenes que documentan a miles de cubanos en cualesquiera de las oficinas involucradas en este tipo de trámite (Registros Civiles, Carne de Identidad, Justicia) – en un país que por muy diversas causas siempre ha presentado problemas para resolver las demandas crecientes de su población,esta avalancha de cubanos interesados en irse del país haya desbordado las capacidades logísticas de cuales quiera de las oficinas del Registro Civil Cubano.

La nota de Granma se refiere a algunos de los problemas que incluyen:

  • Falta de personal y recursos
  • Mal funcionamiento de la tecnología
  • Ineficiencia en la gestión (La espera para obtener una inscripción de nacimiento puede llegar a ser de hasta tres meses o más)
  • Desconocimiento de los procedimientos por parte de los usuarios

El colapso del servicio también se debe a la falta de recursos materiales y personal en las oficinas de registros civiles.

Estos otros, son algunas consecuencias de los problemas anteriormente mencionados que enfrenta el Registro Civil Cubano:

  • La falta de personal ha provocado largas filas y demoras en los servicios. (En algunas provincias, como Pinar del Río y Granma, el número de solicitudes recibidas ha superado ampliamente la capacidad de atención, dejando miles de casos pendientes sin procesar.
  • El mal funcionamiento de la tecnología ha dificultado el procesamiento de las solicitudes.
  • La ineficiencia en la gestión ha llevado a la pérdida de documentos y a la confusión entre los usuarios.
  • El desconocimiento de los procedimientos por parte de los usuarios ha provocado retrasos y errores.

El Ministerio de Justicia ha tomado algunas medidas para abordar estos problemas, pero aún queda mucho por hacer. En la nota, se reconoce la admisión de que se necesita más personal capacitado, tecnología actualizada y un mejor sistema de gestión para mejorar la eficiencia del Registro Civil.

El intento de agilizar el proceso mediante trámites en línea tampoco ha tenido el efecto deseado, ya que la plataforma digital del Ministerio de Justicia ha enfrentado dificultades técnicas y limitaciones debido al déficit de electricidad y problemas de conexión.

tal vez quieras leer: Cuba: Longitud de las colas para solicitar pasaporte se mide en semanas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+