Gobierno cubano desmiente que Leopoldo Cintra Frías haya sido detenido

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
1.5kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
28 °

El rumor sobre la supuesta detención del ex ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), Leopoldo Cintra Frías, fue desmentido por el portal en Facebook del «medio» Habana Noticias, que forma parte de los medios de propaganda oficialista, sin que expusiera prueba alguna que contradijera la versión que diera a conocer el periodista Juan Juan Almeida.

Según informaciones que circulan por las redes, a raíz de un podcast emitido por JJ Almeida, el General de Cuerpo de Ejército habría sido detenido en su mansión a las afueras de La Habana por estar detrás de un supuesto golpe de Estado contra el gobierno castrista.

Sin embargo, el «medio» de Habana Noticias negó categóricamente dicho rumor y lo calificó de “mentira” como parte de una “guerra cognitiva” desde la contrarrevolución.

La alegación de falsedad sobre el arresto de Cintra Frías, de 82 años, solo se sustenta por la ausencia de un comunicado oficial de parte del Gobierno. .

La polémica sobre si fue detenido o no esta ex mano derecha de Raúl Castro en asuntos militares, y en la vida personal también, ocurre en un momento particularmente delicado para Cuba, enfrentando una crisis económica sin precedentes y sacudida por el anuncio de la detención del ex ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien también era miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y viceprimer ministro. Gil cometió “graves errores” y está bajo investigación policial, según el comunicado oficial emitido, donde se le señala «comportamientos de corrupción y falta de sensibilidad.»

Pero, ¿dónde está Cintra Frías?

Este militar de alto rango, combatiente en la Sierra Maestra junto a Fidel Castro, participante en la invasión a occidente, formado militarmente posterior al 1959 en Checoslovaquia y la URSS, donde se especializó en artillería y tanques, y con una carrera militar extensa como Jefe de División de Infantería Motorizada y Jefe del Ejército Occidental y artífice de la victoria en la Batalla de Cuito Cuanavale que impulsó el fin del apartheid en el cono sur africano, permanece desde el 2021 fuera de los reflectores públicos y nada se sabe de su vida.

Algo «extraño», si se quiere para ser un hombre que fundó el Partido Comunista de Cuba, del cual es diputado desde 1976, y que es miembro además del Consejo de Estado y Ministros. Una persona que en vida, por su servicio y liderazgo, no solo ha recibido numerosas condecoraciones, incluyendo el título de Héroe de la República de Cuba, y que en el 2011, fuese nombrado Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, posición que mantuvo hasta 2021, sino que además ostenta «el honor», no escrito, de ser tal vez el mejor amigo de Raúl Castro.

tal vez quieras leer: Muere en Brasil Emilio Correa, único campeón cubano «sobreviviente» de Munich-72 y La Habana-74 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+