Recordando a Elvis Manuel, el mártir del “cubatón”

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

En estos tiempos de migraciones y naufragios, es inevitable recordar la muerte en el mar de un joven que en su corta vida se hizo de un nombre en la escena repartera de Cuba, al punto que algunos lo consideran un pionero del “cubatón”, incluso un mártir: Elvis Manuel García Nodarse, aquel que apodaron “El Rey”.

Elvis Manuel tenía 18 años cuando, junto a su madre y varias personas, se lanzó a cruzar el Estrecho de la Florida, para aprovechar la entonces vigente política de “Pies secos, pies mojados”, que le ofrecía garantías especiales al llegar a Estados Unidos. Corría abril de 2008, y todavía no había sido electo presidente Barack Obama, el mismo que derogó dicha normativa en 2017, al culminar su segundo mandato.

Nacido el 22 de noviembre de 1989, Elvis Manuel creció en el habanero barrio Los Pinos, en Arroyo Naranjo, donde recibió múltiples influencias culturales y de vida que plasmó en sus letras, algunas tan explícitas que escandalizaron a las autoridades culturales de la isla, y le valieron cierta censura oficial, que nunca impidió que su música sonara en cada bonche, fiesta y parlante popular…

Temas como “Dale mambo”, “La rumba se formó” y “Bandolera”, cantados con su inconfundible voz, sin parangón en el reguetón cubano de entonces, lo volvieron un favorito del género, y una inspiración para otros artistas urbanos que marcaban la pauta por entonces, como El Micha o Chocolate MC. Su mayor éxito fue “La Tuba”, y al morir tenía casi listo “Esa mujer”, sencillo con el que aspiraba a debutar por lo alto en el mercado de Miami.

El nombre de Elvis Manuel, por cierto, no quedó en el olvido. En 2019 los Premios Latinos 305 le rindieron un tributo póstumo con el galardón Lágrima de Oro. Su madre, Irioska María Nodarse, agradecía en redes sociales a quien mantenían vivo el legado de su hijo. Sus colegas de la vieja escuela, como el siempre polémico Chocolate MC, también ha reivindicado una y otra vez su legado, e incluso se molestó con la repercusión que tuvo la muerte del Dani, hace dos años, en contraposición con el silencio que siguió a la pérdida de Elvis Manuel…

“Cuando Elvis murió no había redes sociales, entiendo eso, pero sí había paredes y pinturas. A Elvis no se le hizo un mejor homenaje porque no los iban a dejar”, afirmaba el intérprete de “Bajanda” y “El palón divino”. Por demás, el cuerpo de Elvis Manuel nunca fue encontrado, y durante varias semanas circuló el rumor de que había sobrevivido, aunque, tristemente, fue solo eso, un rumor…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+