Elvis Manuel: la promesa del reguetón cubano que murió en el mar

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Un día como hoy, el 22 de noviembre de 1989, nacía en La Habana Elvis Manuel García Nodarse, joya del reguetón en Cuba a los 18 años y muerto en el mar con esa misma edad.

Su madre, rescatada por un buque carguero de los Estados Unidos, junto con otras 14 personas, contaba entonces a medios de prensa extranjeros que había perdido de vista a su hijo el 7 de abril de 2008 mientras la embarcación en la que intentaban llegar a territorio americano se hundía en el Estrecho de La Florida.  

Elvis Manuel, su madre y el resto de la tripulación escapaban por una playa de Cuba buscando amparo en la entonces vigente “Ley de pies secos, pies mojados”, la cual ofrecía garantías especiales para los cubanos que arribaran a territorio americano por mar o por tierra.

Esta ley no sería derogada hasta el término de la administración de Barack Obama en 2017. En 2008, el reguetonero se encontraba en el mejor momento de su carrera, su éxito mayor fue La Tuba, un tema que recorrió escenarios de todo el país junto con otros colegas famosos que iban debutando en el género como El Micha y Chocolate MC. Según declaraciones de este último, Elvis Manuel se había lanzado al mar durante la cúspide de su carrera por culpa de la censura que el Ministerio de Cultura tejió en su contra.

Desde un perfil de Instagram creado para salvar su memoria, a Elvis Manuel lo llaman “El Rey”, como justo liderazgo dentro de un movimiento conocido como El Reparto, el cual se encargó de fundar y hacer brillar con canciones como Dale mambo, La rumba se formó y Bandolera.

El joven era admirado entre los cultores y fans de ese género y su carrera prometía despuntar en Miami con el sencillo “Esa mujer”, el cual dejaría inconcluso. En 2019, durante la primera entrega de los Premios Latinos 305 se reconoció la trayectoria del artista con el galardón Lágrima de Oro. En aquella ocasión su madre, Irioska María Nodarse, quien todavía vive en Cuba, lo hacía saber en Facebook al tiempo que mostraba su agradecimiento a todos los que mantenían vivo el legado de su hijo.

Cuando en 2020 se conocía la noticia del fallecimiento del Dani, integrante del famoso dúo junto a Yomil; en algunos programas de farándula como el que dirige Alexander Otaola, se filtraba la información de que Chocolate MC se encontraba disgustado porque a Elvis Manuel no se le había dado el mismo trato postmortem que a su colega el Dani.

La justificación de aquella incomodidad, según explicaba Chocolate, era que precisamente Elvis Manuel tenía una obra fundacional dentro del reparto en Cuba, así como una trayectoria más sólida y, sin embargo, nadie le había dedicado murales en las calles y otros tipos de homenajes como los que el pueblo le realizó a su otro colega, muerto por un infarto en un hospital de La Habana.

“Cuando Elvis murió no había redes sociales, entiendo eso, pero sí había paredes y pinturas. A Elvis no se le hizo un mejor homenaje porque no los iban a dejar”, decía Chocolate refiriéndose a la censura contra su colega, mucho más luego de haberse lanzado al mar para huir del país.

El intérprete de Bajanda lleva un tatuaje en el rostro y otro en el pecho, como acto de homenaje, cariño y eterno agradecimiento a su amigo. “Siendo sincero, con tanta censura, tantos contrarios y a talento limpio, jamás imaginé llegar tan lejos. Gracias Elvis. Vamos a por más”, decía el cantante urbano este año durante un reportaje que le dedicaba una televisora en La Florida.

El cantante también ha exigido justicia en múltiples ocasiones a través de sus redes sociales, “justicia para Elvis y para todos los hermanos que se han ido por culpa de la dictadura castrista”, ha dicho.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+