El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este jueves la reanudación de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje para beneficiarios del programa del Parole Humanitario, suspendidas a inicios de este mes.
Luego de que un informe interno reveló el nivel significativo de fraude en las solicitudes de parole para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, el DHS retomó el programa, pero después de añadirle significativos cambios.
“El DHS se compromete a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio. Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”, declaró un vocero a Martí Noticias.
En concreto, el DHS recalcó la incorporación de una investigación adicional de los patrocinadores en Estados Unidos “para fortalecer la integridad de los procesos”.
De esta manera, se exigirán ahora las huellas dactilares de los patrocinadores en Estados Unidos, así como una rigurosa investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios.
Un mayor escrutinio de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie aparecen entre las nuevas medidas.
“Este es un ejemplo del compromiso continuo del DHS de revisar constantemente las tendencias de presentación de solicitudes para identificar y abordar los posibles riesgos para la integridad del proceso”, apuntó el vocero.
Dos fuentes habían adelantado la víspera que el programa se retomaría “esta semana”, pese a que quedaban unas 30.000 solicitudes sospechosas todavía por revisar.
De acuerdo con NBC News, la actual Administración estaba “ansiosa” por reactivar el programa lo más rápido posible porque cree que ha estado disuadiendo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de ingresar al país ilegalmente.
Un funcionario dijo al citado medio que, cuando se reanudara el programa, las solicitudes de patrocinadores se examinarían manualmente en pequeños lotes con procedimientos mejorados para la investigación.
Al mismo tiempo, trascendió que, cualquier patrocinador que se considere que está involucrado en un fraude será remitido para una investigación más profunda.