El programa de Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos podría ser retomado por el gobierno de Joe Biden esta misma semana, según afirmaron dos fuentes a NBC News.
Hay que recordar que esta iniciativa, que permite a dichos inmigrantes solicitar asilo desde sus países de origen, fue suspendida a principios de mes por un posible fraude masivo.
Este programa podría retomarse “muy pronto”, pese a que hasta la semana pasada habían sido revisadas más de dos tercios de las solicitudes sospechosas, por lo que unas 30.000 todavía deben ser investigadas.
Washington anunció que el parole, que posibilita la entrada legal y la autorización de trabajo temporal en Estados Unidos, sería “suspendido temporalmente”, después de que un informe interno revelara niveles significativos de fraude, lo que llevó a detener “por precaución” la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas desde julio.
Desde entonces, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha hecho “una revisión de las solicitudes de respaldo” de los patrocinadores, personas que viven legalmente en Estados Unidos y que deben garantizar que pueden apoyar económicamente a los beneficiarios del parole.
De acuerdo con NBC News, la actual Administración estaría “ansiosa” por reactivar el programa lo más rápido posible porque cree que ha estado disuadiendo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de ingresar al país ilegalmente.
Un funcionario dijo al citado medio que, cuando se reanude el programa, las solicitudes de patrocinadores se examinarán manualmente en pequeños lotes con procedimientos mejorados para la investigación.
Al mismo tiempo, trascendió que, cualquier patrocinador que se considere que está involucrado en un fraude, será remitido para una investigación más profunda.
Hasta ahora, seis solicitudes de patrocinadores han sido entregadas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para investigar un posible fraude migratorio criminal.
A tenor con el referido informe interno del DHS, al que tuvo acceso NBC News, casi 101.000 solicitudes para patrocinar a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Ucrania fueron presentadas por 3.218 de los llamados patrocinadores en serie.
El estudio, elaborado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), no precisa cuántos inmigrantes ingresaron a Estados Unidos a través de dichos respaldos.
La investigación detalló que miles de potenciales patrocinadores utilizaron las mismas direcciones postales y de protocolo de Internet o los mismos números de teléfono.
Como botón de muestra está el caso de cerca de 600 solicitudes que fueron hechas bajo la dirección de un mismo almacén comercial en Orlando, Florida.
Otras de las irregularidades expuestas por el informe, publicado internamente en mayo, fue el empleo de los mismos números de Seguro Social, incluidos algunos de personas fallecidas.
Más de 2.6 millones de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han solicitado los beneficios del programa de Parole Humanitario, y de uno similar para ucranianos.
El primero de ellos fue implementado en octubre de 2022 solo para venezolanos, y ampliado en enero de 2023 a nicaragüenses, cubanos y haitianos, las nacionalidades más representadas entonces entre los inmigrantes que cruzaban irregularmente la frontera sur de Estados Unidos.
A tenor con datos oficiales, hasta fines de junio de 2024, alrededor de 494.799 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela habían llegado legalmente al país norteamericano a través de este proceso, que pretende ofrecer unos 30.000 permisos de viaje al año.