Reanudación del programa “Quédate en México” podría ser un duro golpe para los migrantes cubanos

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El gobierno de Estados Unidos volverá a aplicar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (PPM), conocido popularmente como «Quédate en México ” a partir del próximo lunes, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Tras llegar a un acuerdo con el ejecutivo mexicano, la administración de Joe Biden reiniciará el polémico programa de la era Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE. UU.

La decisión podría afectar a los cientos de inmigrantes cubanos que recorren la peligrosa ruta de Centroamérica para entrar a Estados Unidos por la frontera sur.

Asimismo, la aplicación de Quédate en México coincide con la aprobación del libre visado para los viajeros de la isla por parte del gobierno de Nicaragua, lo que provocaría un notable incremento del número de migrantes cubanos que tratarían de alcanzar el “sueño americano”.

Biden, quien criticó la línea dura antiinmigrates de su predecesor en la Casa Blanca, había derogado el PPM este año, pero un juez federal desestimó el recurso de emergencia presentado por el gobierno que buscaba anular la orden de un tribunal de Texas que ordenó reanudar la polémica medida.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró recientemente que el presidente demócrata sigue considerando ese programa como defectuoso, porque “supone un coste humano injustificable».

En tanto, los activistas proinmigrantes apuntan sus dardos a la Administración de Biden, a quien acusan de esconderse detrás de una orden judicial.

Subrayan que el programa no cumple las obligaciones estadounidenses en materia de migración y asilo, porque los migrantes enviados al norte de México pueden ser víctimas de redes de trata o secuestrados para exigir un rescate.

“Esto vuelve a poner a todos quienes intentan cruzar la frontera en un limbo migratorio ya que un proceso de asilo puede demorar meses o años, y lo que quiere decir esta orden es que durante ese proceso -si no es por una excepción- las miles de personas que buscan acogerse a asilo no podrán entrar al país”, dijo en agosto el abogado de inmigración Ronaldo Vázquez, tras conocerse el fallo de la corte. 

Conocido por haber ganado todos sus casos en los tribunales, Vázquez detalló a Diario de las Américas que la medida afecta a los solicitantes de asilo de todas las nacionalidades, menos a los mexicanos, “pero fuera de eso, aplica para cubanos, venezolanos, etc”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA