Biden pedirá a Trudeau y López Obrador que lo apoyen en contra del gobierno cubano

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Durante el encuentro que por primera vez en cinco años sostendrán los mandatarios de América del Norte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá conversaciones sobre el tema Cuba y tratará de convencer tanto a Justin Trudeau, primer ministro canadiense, como a Manuel López Obrador, presidente de México, de que lo sigan en sus reclamos por mayores derechos y libertades de todo tipo en Cuba.

Fuentes oficiales de la Casa Blanca aseguraron que el tema Cuba ocupa un punto importante en la agenda del presidente norteamericano y dieron a conocer que su administración se encuentra “trabajando en construir un apoyo internacional serio” que sostenga sus demandas. Para ello, Biden aprovechará la coyuntura de la cumbre en cuestión y deberá no solo presentar sus propósitos y pruebas al primer ministro canadiense, sino también al mandatario mexicano, cuyo cause gubernamental se ha visto en desacuerdo con la política de Washington.

El principal choque de interés entre ambos gobiernos, con respecto a Cuba, es el bloqueo económico y comercial que impone los Estados Unidos a la Isla y el cual ha denunciado en múltiples ocasiones el presidente mexicano. Incluso, López Obrador reiteró su total desacuerdo con esta política horas antes del 15 de noviembre, cuando un grupo de cubanos pretendía realizar una macha cívica por sus derechos en las calles de todo el país.

En tanto, dentro de los Estados Unidos, varios senadores encabezados por los cubanoamericanos Marco Rubio, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart han iniciado presiones hacia el presidente demócrata para que haga de Cuba una prioridad diplomática, luego de que a partir del 11 de julio pasado la mirada internacional se haya sobre Cuba y el asedio de su gobierno contra jóvenes, artistas e intelectuales que exigen un cambio de sistema.

Durante el año 2020 entró en vigor el documento firmado como  Acuerdo Estados Unidos-Canadá-México (TMEC) y fue reforzado con acuerdos demócratas por parte de Washington, algo que hizo mella en los planes del antiguo presidente Donald Trump. Durante la venidera reunión, el tema Cuba promete ser uno de los más discutidos y seguidos por la prensa, aunque de manera general el presidente de México ha dicho que lo más importante será ponerse de acuerdo y encontrar resultados lo antes posible.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+