Rayo mata a una niña en Bejucal

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Una menor de edad, identificada como Mayde, falleció al ser impactada por un rayo en el patio de su vivienda, en el poblado de Bejucal, provincia Mayabeque, trascendió en redes sociales.

En un grupo de Facebook denominado “Pasión por mi Bejucal”, varios usuarios comentaron la tragedia que conmocionó a una villa célebre por sus parrandas, y que ahora está de luto.

Según las versiones manejadas por presuntos allegados a la familia de la víctima, la niña estaba jugando en su casa descalza, y cuando se levantó a llamar a su mamá le cayó la fulminante descarga eléctrica.

Una mujer que dijo conocer a Mayde la definió como “una niña muy contenta y solidaria”, en tanto Yanelis Francisco del Río contó que la menor era prima de su esposo, y confirmó que cuando cayó el rayo la niña estaba en su casa.

“De un rayo sin salir del cuerpo no se salva nadie por muchos cuidados que tengas”, lamentó Yanelis. Otros comentaristas aseguraban que el rayo le cayó a Mayde al salir al patio a buscar un cubo de agua para el baño.

Esta tragedia ocurre a pocas semanas de que siete personas, entre ellas una embarazada, salieran heridas por el impacto de un rayo en Moa, Holguín. Horas después, una de las lesionadas identificada como Dunielquis Fonseca Borges, moría en el hospital, pese a los cuidados intensivos.

Un estudio científico, publicado a finales de 2022, reveló que las descargas eléctricas atmosféricas provocan más muertes que los frecuentes huracanes que azotan a Cuba, con un promedio anual superior a las 50 víctimas fatales entre 1987 y 2017.

El Instituto de Meteorología de Cuba señaló que en dicho período de 30 años ocurrieron un total de 1.742 muertes en la isla, cifra muy superior a la dejada por huracanes, tornados, y eventos de lluvias intensas. Es que el sistema de Defensa Civil en Cuba está preparado para los ciclones, que se ven venir de lejos, pero no para lo inesperado y súbito de un rayo.

La mayor cantidad de fallecimientos por esas causas se registraron en las provincias orientales: 249 en Granma; 186 en Holguín; 161 en Camagüey y 147 en Santiago de Cuba.

A su vez, las autoridades cubanas achacan a un rayo el incendio que consumió media base de supertanqueros en Matanzas, en agosto pasado, con saldo de 16 muertos y millonarias pérdidas materiales. En muchos edificios altos del país hay para-rayos, pero muchos están inservibles o son vandalizados para venderlos como cabilla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+