Raúl Castro Ruz cumple 91 años y Cubadebate lo llama “Sancho Panza”

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
5.7kmh
75 %
Sáb
26 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Raúl Castro Ruz, hermano menor de Fidel Castro Ruz, cumple hoy 91 años de edad y fue felicitado por el mandatario Miguel Díaz-Canel con dos “hilos” en su cuenta oficial de Twitter, donde le llama “mi ¡General de Ejército!” (sic), además de agradecerle por “las enseñanzas, el ejemplo, la confianza y el optimismo”.

La esposa de Díaz-Canez, Lis Cuesta, centró sus congratulaciones a Castro Ruz en su relación con Vilma Espín, fallecida en 2007, calificando su relación como “un amor para la historia, que confirma la sensibilidad del jefe revolucionario”, y finaliza su tuit con un exclamativo “¡Felicidades, General de Ejército!”, que también le reconoce su jerarquía militar.

Ambos, Díaz-Canel y Lis, sellan sus tuits con el hashtag #RaúlesRaúl, un lema que se ha promovido desde las oficinas del gobierno, luego que la muerte de Fidel Castro en 2016 propiciara consignas como “¡Yo soy Fidel!” y “Cuba es Fidel”. Quizás esta reafirmación busque establecer, leída de otra manera, que “Raúl no es Fidel”, singularizándolo especialmente de la identidad colectiva donde se busca fundir todo un país, su historia y sus millones de habitantes, en una sola persona. Aunque su rol subordinado respecto a su hermano no ha dejado de ser remarcado.

El periódico Granma, órgano oficial del PCC, en un texto precisamente titulado “Raúl, que es decir lealtad” lo calificó en primer lugar de “mejor discípulo de Fidel”, aunque luego lo alabara como “estadista de clase mundial y un hombre de familia que honra a plenitud su segundo nombre: Modesto”.

El también oficialista portal Cubadebate, publica otro artículo titulado “Gigantes o molinos” donde el autor se dedica a comparar a Raúl Castro con Sancho Panza, el escudero del Quijote.

“Pero no les voy a hablar del Quijote, sino de Sancho Panza. Para el mundo es Raúl Modesto, para la madre fue Musito, para mí es simplemente Sancho”, afirma entusiastamente Abel Aguilera, firmante del texto, que pocos párrafos después aclara que “no es un personaje secundario, es un actor principal y complementario al Quijote cubano”, buscando elevarlo a co protagonista del proceso.

El diario oficial Juventud Rebelde, por su parte, llama a Raúl Castro el “más fidelista de los fidelistas” en un editorial que ocupa su portada, donde se afirma que “al cuarto hijo de doña Lina y don Ángel los méritos no le llegaron por nepotismo, formalidades o injusticias. Su grado de Comandante fue bien ganado en la guerrilla, y reafirmó su liderazgo en el II Frente Oriental Frank País”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡Gestiona tu PAROLE HUMANITARIO con Cuballama!PEDIR CITA
+