¿Quién es Liset, a quien Lis Cuesta le deseó que encontrara al “dictador de su corazón”?

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó en Twitter por su cumpleaños 35 a la jurista cubana Liset Mailén Imbert Milán, deseándole “que llegue pronto ese dictador de tu corazón, ese que aspiras y mereces”, continuando con el empleo irónico de un término que en este contexto implica violencia de género, como ya han señalado activistas independientes por los derechos de la mujer en Cuba.

Ibert Milán se desempeña ahora como asesora jurídica de la agencia de eventos Paradiso, que está bajo el mando de la “primera dama”, adjunto al Ministerio de Cultura, pero hasta no hace mucho laboró también como asesora jurídica del Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), fundado y dirigido por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y Vilma Espín.

Según refieren diferentes fuentes consultadas, como el Directorio de Género en Cuba, “ha desarrollado el tema del acoso psicológico en el trabajo”, y es miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralista (ALAL), la Sociedad para el Estudio Multidisciplinario de la Sexualidad (SOCUMES) y la Red Iberoamericana de Mujeres.

Con todo este prontuario en el campo de los derechos de la mujer, es irónico que la jurista nacida en 1987 acepte tan alegremente la “broma” de Cuesta, que implica una aceptación tácita de la sumisión de una persona a su pareja, con toda la violencia que esto implica, aunque no se concrete en agresiones físicas directas.

La violencia psicológica es igualmente grave, y Liset, que además se identifica en Twitter como “activista”, ha estudiado y escrito sobre esto en sus publicaciones científicas, como “Apuntes necesarios cuando se habla de violencia en el ámbito laboral” y “Vulneraciones a derechos sexuales en el ámbito laboral”, publicados en el número 14 de la Revista Argumenta, publicación del Programa de Maestría en Ciencia Jurídica, de la Universidad Estatal del Norte de Paraná, Brasil. 

Sin embargo, la jurista con amplia experiencia en el CENESEX asumió con alegría las felicitaciones de Lis Cuesta con un tuit que reza: “Frita para toda la vida con ella!!!” y reafirmó su alegre texto con el hashtag #VamosConTodo. Cuesta empleó #TeMolestaMiAmor en su tuit de felicitaciones. Por lo que este sencillo intercambio de congratulaciones, muy íntimo, alcanza dimensiones de propaganda política.

Como todos sus publicaciones, esta de Lis Cuesta fue muy criticado por muchos usuarios, que reclamaron libertad para los presos políticos cubanos,  señalaron el alto precio de los aparatos dentales que exhibe Liset en su sonrisa. Otros fueron más sardónicos, deseándole a la abogada que “pronto llegue el Hitler de tu corazón, el Stalin de tus sueños, el Fidel de tus deseos y el Pol Pot de tus esperanzas. Que la vida sea un eterno Mao Zedong, mi niña”.

Otro usuario se dirigió a Cuesta con más seriedad y preocupación, comentándole que “parece que usted tiene algún problema con la palabra ʽdictadorʼ. Creo que como primera dama debería evitar esas frases, pues ʽdictadorʼ nunca ha tenido sentido romántico. Usted representa oficialmente a un país, debe estar a la altura, transmitir claridad, no polémica.”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese