¿Qué región de Cuba tuvo el mayor número de campamentos militares rusos?

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Una publicación en The Soldier Project intenta revelar un gran misterio relacionado con la presencia de tropas militares rusas en Cuba: ¿Qué región de Cuba tuvo el mayor número de campamentos militares rusos?

Primero que todo hay que aclarar que antes no eran rusos, sino soviéticos. Sin embargo, tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la última década del pasado siglo, Rusia heredó Moscú, y con ello parte del pasado histórico perteneciente a la extinta URSS.

Pero, volvamos a la pregunta inicial. ¿Pinar del Río? ¿La Habana? ¿Matanzas? ¿O tal vez la actual Artemisa? ¿Dónde estaba la mayor concentración de militares rusos en la isla?

Señala The Soldier Project que «La Habana era la región que contenía la mayor cantidad de sitios de misiles rusos durante la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962; aunque una cosa eran los misiles y otra serían las tropas pero… ¿dónde estaban los misiles, no estarían decenas, cientos de militares soviéticos?

Probablemente sí, pero la pregunta ni siquiera habla de tropas, sino de «campamentos», aunque en los campamentos, están las tropas.

Explica TSP que la presencia de esos campamentos militares rusos obedeció al contesto que tuvo en vilo a la humanidad durante 35 días. Fechas donde millones de personas vieron como muy probable el conflicto nuclear entre soviéticos y norteamericanos. Conflicto en el que Cuba era un peón en el medio del tablero: el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró desde el 16 de octubre hasta el 20 de noviembre de 1962.

Cuba y la Unión Soviética, apoyados por el Pacto de Varsovia. Por el otro lado, Estados Unidos, apoyados por la OTAN y la OEA, además de Italia y Turquía.

El acuerdo secreto entre el primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev, y el primer ministro cubano, Fidel Castro, basicamente fue una declaración de guerra a los EE.UU.

La colocación de misiles nucleares en la isla, a tan solo 90 millas de las costas de la Florida, «para responder a los misiles balísticos estadounidenses Júpiter ubicados en Italia y Turquía, condujo a un miedo nunca antes visto – o vivido – por los cubanos. La idea soviética era «responder». Si EE.UU. lanzaba un misil desde sus bases en Italia o Turquía contra territorio de la URSS, esta valiéndose de su satélite caribeño, Cuba, lanzaría misiles hacia los EE.UU.

Por ese motivo, y teniendo como antecedente la invasión de Bahía de Cochinos el año anterior, Cuba y la URSS sellaron un pacto para evitar que Cuba cayese en manos estadounidenses.

Por tal motivo, los soviéticos se instalaron en la isla.

TSP afirma que «las tropas incluso fueron desviadas cuando se les dijo que se dirigían a una región fría.»

«Los especialistas en construcción de misiles llegaron a Cuba como “operadores de máquinas”, “especialistas en riego” y “especialistas en agricultura”.Los misiles estaban camuflados por palmeras,» señala TSP.

Solo unos pocos militares soviéticos conocían la naturaleza exacta de la misión.

tal vez quieras leer: Cubanos en fuga: Unos piden refugio, otros son deportados

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA