Cubanos en fuga: Unos piden refugio, otros son deportados

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
1.5kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
28 °

Un numeroso grupo de cubanos fue deportado desde los EE.UU. a Cuba este jueves, cas de manera simultanea al anuncio hecho desde Uruguay por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, de la apertura de un local en Uruguay para poder lidiar con el enorme papeleo que representa las miles de peticiones de refugio de cubanos y venezolanos que se reciben en ese país latinoamericano.

De hecho, las de los cubanos no son pocas: de las diez mil solicitudes de asilo pendientes de respuesta, 8,000 corresponden a ciudadanos cubanos y así lo indican datos reportados por por la Comisión de Refugiados (CORE). Tan solo en los dos primeros meses de 2022 un total de 1,454 cubanos ingresaron a Uruguay. En enero, entraron aproximadamente seis cubanos por día procedentes de Brasil.

Es esta la primera oficina que la agencia de la ONU que atiende a los Refugiados (ACNUR) inaugura en Uruguay por el motivo anteriormente explicado.

La oficina fue abierta en la capital, Montevideo. Según el representante regional de ACNUR para el sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, notificó que al 85% de los cubanos que han solicitado el refugio se les ha denegado el estatus de protección. El motivo estaría relacionado con una «mala decisión» al momento de la solicitud, justificando el motivo como económico, en lugar de político.

En cambio, la mayoría de los venezolanos solicitantes de asilo, sí le es otorgado la condición de refugiados.

88 cubanos son devueltos a la isla

Un grupo de 88 cubanos que buscaba por su parte, «refugiarse» en los EE.UU. fue devuelto a la isla.

Los migrantes habían sido interceptados en el mar, durante la travesía en bote desde la isla hacia los EE.UU. Los 88 cubanos fueron devueltos a bordo del guardacostas Robert Yered, embarcación propiedad de la Guardia Costera de EE.UU.

Según indicó esta en un comunicado, los 88 balseros cubanos fueron atrapados en distintas interdicciones desde el fin de semana. La primera de ellas tuvo lugar el sábado a las 7:00 de la mañana; la última ocurrió a las 10:00 de la noche del pasado martes.

En todos los casos los migrantes fueron interceptados a pocas millas de su objetivo, excepto aquellos detenidos la 1:00am a tan solo 25 millas al norte de La Habana. El resto fueron interceptados a 46, 28, 26, 18 y 17 millas al sur de los cayos.

El propio buque de la Guardia Costera de Estados Unidos que repatrió al grupo de 88 balseros cubanos este jueves, avistó el martes a las 5:00 de la tarde una embarcación a 18 millas al sur de Cayo Hueso.

tal vez quieras leer: Cubanos encontrados por crucero iban flotando sobre un tocador

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+