¿Qué pasó con el crédito ruso de 1200 millones de euros para ampliar las termoeléctricas en Cuba?

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

A finales de 2015 el gobierno ruso aprobó un crédito a Cuba de 1.200 millones de euros destinado a ampliar las capacidades de generación eléctrica en la isla, según informaron medios de prensa estatales.

Un reporte de Cubadebate publicado en octubre de ese año precisaba que, según el acuerdo, esos recursos se invertirían en la construcción de cuatro unidades generadoras, de 200 MW cada una, en las centrales termoeléctricas de Mariel y Santa Cruz del Norte.

En medio de la dura crisis energética que atraviesa el país, decenas de cubanos se han preguntado ¿qué pasó con aquel proyecto? ¿A dónde fueron a parar los 1.200 millones del crédito ruso? 

Recientemente la viceministra de Energía y Minas en Cuba, Tatiana Amarán, respondió a esas interrogantes en la sección de comentarios de un reportaje publicado por Cubadebate.

De acuerdo con Amarán, el convenio contemplaba que Cuba pagara de manera anticipada el 10% del monto total (unos 120 millones) como condición obligatoria para que la parte rusa desembolsara la multimillonaria suma pactada. Pero la isla incumplió. 

Aun así, se realizaron trabajos de preparación para la ejecución del crédito entre 2016 y 2019 que, según la viceministra, incluyeron estudios de factibilidad, ingenierías y organización de obras, entre otros.

“El tiempo puede parecerles excesivo, pero la complejidad del proyecto implicó modificar, por ejemplo, el sitio de uno de los bloques, además de particularidades técnicas de los estudios que obligaron a emplear este tiempo», explicó Amarán. 

La funcionaria afirmó que el impacto de la pandemia de COVID-19 a inicios de 2020 hizo que se ralentizaran los intercambios para la ejecución del vital proyecto, y que el posterior deterioro de la economía cubana hizo imposible disponer del monto anticipado que exigía Rusia para otorgar el crédito. 

“Durante 2020 y 2021, el mundo (incluso los países más ricos) lidió con la responsabilidad de sobrevivir y nosotros, así pobres y bloqueados, desarrollamos candidatos vacunales y protegimos la vida de la población contra la terrible pandemia que cobró millones de vida en el mundo, incluyendo la de más de 8 mil 500 de compatriotas nuestros) Luego, a inicios de 2022, los conflictos entre Rusia y Ucrania volvieron a marcar un nuevo retraso en tan importante proyecto», precisó.

La vicetitular de Energía y Minas de Cuba dijo que en resumen, “el dinero de ese crédito no se empleó en nada, sencillamente, no hemos podido reanudar el proyecto”, y añadió que los créditos no son un regalo sino un préstamo. 

Por último, aclaró que esos 1200 millones de euros son para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto y que, por tanto, lo maneja y administra una entidad rusa.

1 COMENTARIO

  1. No se cansan de mentiras, siempre el bloqueo ,hasta cuando por favor,creo que la primera asignatura en la escuela del partido es -Como engañar al pueblo- y claro que los inversores quieren administar y manejar su dinero ,por qué siempre incumplen con su parte ó se apropian de lo ajeno sin respeto alguno, llenando así sus alcas y el pueblo que resista con creatividad ( Apretarse))))

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA