¿Qué les dije? Tarjetas UnionPay chinas pudieran hacer su entrada triunfal en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El Banco Central de Cuba (BCC) que ha oficializado el uso de las tarjetas MIR rusas en cajeros automáticos y terminales de punto de venta en Cuba, estaría moviéndose aún más hacia la inclusión financiera internacional, preparándose para la aceptación de las tarjetas UnionPay, una iniciativa que refleja el creciente acercamiento entre Cuba y China en términos económicos y tecnológicos.

Este avance, sobre el cual hablábamos ayer – ver Tarjetas MIR rusas ya operan en Cuba; ¿tendremos tarjetas iraníes también? – sigue a la reciente autorización del uso de tarjetas rusas MIR en cajeros automáticos y terminales de punto de venta (POS) en toda la isla, y del cual – repetimos – no escaparía en un futuro la inclusión de tarjetas iraníes.

Toda esta idea financiera, «tarjetera» y monetaria, es resultado de la colaboración entre los países de Rusia y China con Cuba, lo cual refleja la creciente influencia rusa y china en la isla, y que podría ser un precursor de colaboraciones similares con otros países como Irán. Los tres – mejor dicho, los cuatro – sancionados por los Estados Unidos.

Aunque no hay confirmación de que Cuba esté considerando una colaboración similar con Irán por el momento, la visita del mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez a Irán sugiere una disposición a integrar más profundamente las economías de ambos países. Así que tal y cómo ya se ha logrado la adopción de las tarjetas MIR en Cuba parav facilitar las transacciones para los escasos turistas que visitan la isla, lo cual representa un esfuerzo de Cuba por diversificar sus alianzas económicas y políticas en respuesta a las presiones internacionales, la próxima llegada de UnionPay a la isla, pudiera también colaborar en ofrecer a Cuba una mayor autonomía en sus transacciones financieras, reduciendo su dependencia de sistemas bancarios dominados por Occidente.

China UnionPay, fundada en 2002, es la mayor asociación de tarjetas bancarias de China y una de las más prominentes a nivel mundial. Es supervisada por el Banco Popular de China, y ya se ha expandido más allá de sus fronteras, ofreciendo servicios en numerosos países entre los que se encuentran, en el norte, Estados Unidos y Canadá; además de Australia y Nueva Zelanda; y los europeos Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Esta expansión subraya la aspiración de UnionPay de convertirse en una alternativa a Visa y MasterCard, especialmente en Asia, donde ya opera en países como Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Tailandia y la India. China UnionPay opera además en Rusia, Sudáfrica, Brasil y México.

La incorporación de UnionPay en Cuba representa un paso significativo hacia una mayor conectividad financiera global y destaca la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de los servicios financieros; sobre todo en estos momentos en que Cuba se encuentra tan necesitada de bancarizarse y eludir las sanciones de Estados Unidos.

UnionPay ofrece integración con sistemas de pago móviles y digitales, incluyendo soporte para pagos QR.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+