¿Qué es el Black Friday y por qué se llama así?

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Hoy es el Black Friday. Todas las tiendas abrirán desde la madrugada, los porcientos de las rebajas serán escandalosos, todos se irán a casa repletos de productos comprados a precios muy inferiores al resto del año. Es una tormenta de compras y un huracán de rebajas lo que sigue al jueves de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.

 Ahora, ¿por qué se conoce como “viernes negro”, cuando a la primera impresión es algo negativo? Muchos cubanos residentes en la Isla consideran un “día negro” a las jornadas menos favorecidas de sus vidas. Sin embargo, el Black Friday es un buen día. 

El término es original de la ciudad de Filadelfia, donde desde alrededor de 1961 era empleado por los policías de tránsito para describir los densos gráficos de multitudes de personas y vehículos que llenaban las calles al día de siguiente de Acción de Gracias. Ya para 1966 era de uso bastante común y en 1975 se extendió al resto de los estados de la nación.

También tiende a explicarse por el uso del término “negro” para definir las cuentas con ganancias en los comercios, contrario a los números “rojos” que indican ingresos inferiores a los planes, y por ende deudas.

Aunque el Black Friday no está oficializado como día festivo, que sí lo son Acción de Gracias y Navidad, es muy común que muchas empresas otorguen el día libre a sus empleados, regalándoles un fin de semanas de cuatro días, a contar desde el jueves de Thanksgiving. Así se aumenta el número de potenciales compradores para los centros comerciales.

Se estima que más de 150 millones de personas en todo los Estados Unidos se lanzan a comprar en sus tiendas, las que con precios muchas veces irrisorios, consiguen ingresar un monto global de alrededor de 1500 millones de dólares. Menos conocido aun es el Ciber Monday que continúa el frenesí el lunes siguiente a este gran fin de semana, dedicado a estimular las compras online, una vía ya consolidada de comercio en el mundo.

Como muchas costumbres estadounidenses que han arraigado a lo largo del mundo, como el propio Halloween, el Black Friday ha ido calando en otros países con fuerza, como España, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia y Panamá. En España se concentra en el ámbito de la compra online, aunque muchas cadenas ya planifican sus grandes rebajas para este día, incluso extendiendo el “viernes” hasta el domingo, o incluso comenzando desde el mismo jueves. Hay entonces cuatro días de Black Friday en España.

En México existe el término alternativo de “El buen fin”, que se desarrolla un fin de semana de noviembre, cuando miles de establecimientos comerciales hacen diversas promociones, rebajas, ofertas y otorgaciones de créditos. En Colombia se realiza el Black Weekend o Fin de semana negro, seguido del CyberLunes. En Argentina, la cadena Walmart importó la tradición al país sudamericano, y ya se extiendo a muchos otros comercios de franquicias internacionales y nacionales.

El Black Friday cada vez más es ya una tendencia global para impulsar el comercio y la prosperidad de los ciudadanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+