Púgil Yordenis Ugás «triste» por cierre de Ley de Ajuste a miles de migrantes cubanos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

El célebre boxeador profesional, Yordenis Ugás, ha vuelto a alzar su voz para pedir solidaridad, en este caso para los miles de cubanos afectados por la decisión de un tribunal de inmigración de considerarlos no elegibles para aplicar a la Ley de Ajuste.

«Estoy muy triste por la decisión de la Corte sobre los cubanos que entraron con la I-220 A y no calificarán para residentes. Pero tenemos mucha culpa en esto, porque como comunidad hemos perdido el respeto», dijo Ugás en sus redes sociales.

El púgil santiaguero, quien hizo historia cuando el 21 de agosto de 2021 en Las Vegas derrotó por decisión unánime al legendario filipino Manny Pacquiao, campeón mundial en ocho divisiones, ha aumentado su influencia dentro y fuera de la diáspora cubana y es una de las pocas excepciones entre los deportistas cubanos que han aterrizado en Estados Unidos que no hace silencio para fustigar al gobierno castrista.

En esta oportunidad, Ugás hizo un paréntesis en medio de su entrenamiento para su combate del 30 de septiembre frente al mexicano Mario «El Azteca» Barrios, para llamar la atención sobre la situación de miles de cubanos que entraron por la frontera y fueron liberados con el documento conocido como I-220 A y que ahora están en un limbo.

«Los resultados son estos, entre 300 mil y 400 mil cubanos van estar sin papeles, con el peligro de vivir con la deportación y si cometes un error, un pequeño error, nunca vas a tener papeles en este país», comentó Ugás, quien durante su presencia en la selección olímpica cubana, antes de fugarse en el 2009, fue campeón mundial aficionado en 2005 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

«No van a coger papeles y a mí me duele eso no sólo porque ha venido familia de uno, amigos sino el otro cubano que también es hermano nuestro. Van a tener que empezar una lucha y no se sabe hasta cuándo» dijo.

Expertos estiman que pudiera haber una luz en la apelación. Otros analistas han sugerido que muchos de estos coterráneos podrían haber aplicado a la solicitud de asilo.

El púgil utiliza tradicionalmente las redes sociales para dirigirse a los cubanos que residen en Estados Unidos y se mantienen callados ante la situación de su país natal, un mutismo del que no escapan conocidos deportistas, especialmente beisbolistas.

Ugás ilustró su malestar frente a esta indiferencia con la reciente postura de un conocido atleta alemán, el tenista Alexander Zverev durante el US Open, que interrumpió su juego y se dirigió al juez de silla para protestar por el grito de un aficionado de su propio país. El hombre había gritado desde las gradas «Deutschland über alles» (Alemania por encima de todo).

«El seguidor acaba de decir las palabras más famosas de Hitler. Esto es inaceptable, es surrealista», dijo Zverev. El fanático fue sacado del escenario por agentes de seguridad. El dicho era antiguamente la primera frase del himno de ese país. Ya no se canta dado que los nazis se la apropiaron y la utilizaron como eslogan durante la Segunda Guerra Mundial.

«Muchos cubanos lo que tienen en las venas es agua con azúcar» dijo el campeón de boxeo de quien el régimen cubano ha dicho que Ugás «desea una Cuba rendida a los designios del imperio estadounidense».

«No nos comportamos como exilio, como gente que han botado de nuestro país, no lo condenamos (al gobierno cubano). Muchos lo hacemos, pero tiene que ser algo masivo», expresó el boxeador.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+