Manny Pacquiao, retirado por cubano Ugás,quiere pelear en los Juegos Olímpicos con 45 años

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La «noticia» del boxeo mundial esta semana surgió fuera del ring: el legendario púgil filipino Manny Pacquiao, campeón mundial de boxeo en ocho divisiones, quiere reaparecer dentro de 10 meses en el torneo de los Juegos Olímpicos de París,con 45

Pacquiao peleó por última vez en un combate oficial el 21 de agosto de 2021 en Las Vegas cuando perdió por decisión unánime por el título de peso welter ante el cubano Yordenis Ugás, un hecho que pasó a engrosar la historia del deporte en la Isla caribeña

En el 2022, Pacquiao  se subió de nuevo al ring pero para entretenerse y embolsillarse un monto no despreciable al enfrentar y derrotar a un conocido   YouTuber surcoreano, DK Yoo , en un pleito de exhibición en Seúl.

Luego de la inesperada derrota que le propinó el santiaguero Ugás, Manny Pacquiao anunció su retiro y se enfocó exclusivamente en la carrera política como candidato a la Presidencia de la nación filipina, en la que no logró su objetivo al quedar tercero en las elecciones de 2022, año en el concluyó también su período como senador. 

En 2016, podría haber competido en los Juegos Olímpicos de Río, pero decidió no hacerlo tras ser elegido para el Senado en mayo de ese año.

Pacquiao nunca ha peleado en los Juegos Olímpicos, pero sí participó en el desfile inaugural de Beijing 2008 como abanderado de Filipinas, lo que lo convirtió en el primer no participante en desempeñar ese papel.

De acuerdo al Manila Times, el presidente del Comité Olímpico de Filipinas (POC), Abraham Tolentino, dijo el miércoles que el grupo de representantes  de Pacquiao se le acercó para explorar cómo el ídolo nacional  podría clasificarse para París.

El POC, dijo Tolentino, ha comenzado a reunirse con la Asociación de Alianzas de Boxeo en Filipinas (ABAP) y el Comité Olímpico Internacional (COI), que supervisa el boxeo olímpico.

La Asociación Internacional de Boxeo está suspendida y no organizó el certamen olímpico en Tokio 2020 ni tampoco lo hará para París 2024.

El funcionario  añadió que la selección nacional filipina está lista para abrirle la puerta a uno de los mejores púgiles del siglo XXI en busca de su medalla olímpica. Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 comenzarán el 26 de julio en París.

«Pero él ya no puede competir por la clasificación para los Juegos Asiáticos que se celebrarán en Hangzhou (China) el próximo mes», comentó.

Hangzhou 2022, clasificatorio olímpico, tiene un límite de edad de 40 años para todos los deportes. Para los torneos de boxeo de Tokio 2020, los competidores debían haber nacido entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 2002.

Para la cita parisina el reglamento establece que los boxeadores masculinos y femeninos de entre 19 y 40 años se clasifican como elegibles. No obstante el COI ha aclarado que tiene derecho de tomar una decisión final sobre un atleta y podría conceder una plaza de «universalidad» . 

Bajo esta condición existen nueve boletos disponibles, cinco para mujeres y cuatro para hombres, y los Comités Olímpicos Nacionales están invitados a presentar solicitudes entre el 1 de octubre y el 15 de enero de 2024. La confirmación de las plazas de universalidad tendrá lugar el 7 de junio de 2024.

Esta pudiera ser la oportunidad más clara para Manny Pacquiao, para el que también se presentan dos torneos de clasificación olímpica en el primer trimestre de 2024.

Pacquiao pesa actualmente 66 kilogramos y tendrá que elegir entre las categorías de menos de 63,5 kg o menos de 71 kg que están en el programa de París 2024, por lo que si no se decide a querer pelear nuevamente con Ugás podría encontrar en París a otros cubanos como el tres veces campeón mundial entre aficionados, el ligero welter Lázaro Álvarez o el doble campeón olímpico Roniel Iglesias entre los superwelters. 

Desde 2016 a los boxeadores profesionales se les permite competir en los Juegos Olímpicos y en Tokio, 43 de los 186 competidores lo eran.

Ahora a la lista de rentados hay que añadir a los púgiles cubanos radicados en la Isla , 60 años después de que Fidel Castro aboliera el «profesionalismo».  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+