Profesor de la Universidad de La Habana afirma que “se ha perdido el orgullo de ser cubano”

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
78 %
2.1kmh
75 %
Mar
26 °
Mié
25 °
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
27 °

El profesor del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, Fabio Fernández, dijo esta semana en la Mesa Redonda que “se ha perdido el orgullo de ser cubano”.

Junto a un panel de reconocidos académicos y periodistas que debatieron el el programa televisivo sobre patriotismo, su conformación y manifestaciones en la sociedad cubana, el también coautor del libro “Fidel en la tradición estudiantil universitaria” aseguró que ha constatado cómo la actual crisis que atraviesa Cuba afecta el sentimiento nacionalista.

En sus polémicas declaraciones, que se han vuelto virales en redes sociales, el profesor afirmó que “el patriotismo cubano hoy está siendo impugnado. Se ha perdido el orgullo de ser cubano”. 

“Yo todos los días tengo acceso a los estados de WhatsApp de muchos de mis estudiantes y hay muchos en los que la matriz central es qué terrible haber nacido en Cuba y qué feliz voy a ser cuando no esté en Cuba», dijo Fernández.

A su juicio, el patriotismo entendido como resistencia heroica “está impugnado por la terrible crisis que hoy marca la realidad del país”, y aclaró que la Patria también es “construcción de futuro, cristalización de sueños, realizaciones colectivas», una idea poco frecuente en el discurso ideológico impuesto desde los centros de poder en la isla.

«El orgullo de ser cubanos se construye no solamente desde la alusión al pasado glorioso vivido, sino también desde el presente y el futuro de éxito y prosperidad que podamos materializar», recalcó Fernández, quien pidió romper con la idea estrecha de patriotismo anclado únicamente a lo geográfico.

“No nos sirven los esquemas, hay gente que vivió la vida entera en Cuba y que son menos patriotas que José Martí y hay gente que ahora mismo está en Miami y que son más patriotas que cualquiera que nos podamos encontrar en una calle de Matanzas», expresó el académico cubano.

El video ha sido compartido miles de veces en Facebook desde el perfil del periodista emigrado Ernesto Morales.

“Oye este profesor se debe haber metido en tremenda candela, por primera vez veo a un panelista en la mesa redonda diciendo por las claras que dejen la bobería de la resistencia y que dejen de vivir en el pasado y recordando a los muertos cada 5 minutos, mis felicitaciones para ese profesor que habló con la mera verdad que ya hoy es totalmente imposible ocultar”, comentó un usuario de esa red social. 

El propio Morales confesó que ha aprendido a desconfiar de esos destellos momentáneos, “pero ha dicho en Televisión Nacional que no se puede estar orgulloso de ser cubano cuando hay tanta gente cruzando ahora mismo el Río Bravo, y esa honestidad algo de mérito lleva”.

10 COMENTARIOS

  1. yo puedo decir todo lo que el profesor no puede decir sin pagar en la cárcel. y si tengo más mérito en cuba que muchos de los que gobiernan.
    pero ahora soy un luchador fuera de cuba para sacar a esa gentuza que traisono la fe del pueblo.
    el nombre de cuba no se utilizara más ni tampoco eso de Cubano. fue tan mancillado que por salud mental de los pueblos y la jente afectada por más de 69 años en la nueva Era seremos el Archipielago de los caribeños. la bandera el escudo todo eso será cambiado por sufrido pueblo de la mayor de las Antillas. estará prohibidos pronunciar los nombres antiguos. que se lo lleven los testafero que disfrutan tan plácida mente el dinero rodado al pueblo

  2. Muy Cierto Muchos Cubanos, huyendo de la miserable vida que están viviendo. que dejando todo atrás sin saber si llegan o no a suelo Americano. es muy dura la vida del Cubano de a pie que no vale nada por los gobernantes que siguen siendo los únicos dueños del Pais.

  3. Totalmente de acuerdo. No se construye identidad ni patriotismo ni cubana a la manera que lo hemos hecho. Solo hay que poner un poquito de atención a lo que está pasando para saber que es así. El cubano ha perdido su moral en el mundo, sencillamente xq nadie cree en ese discurso. Gracias al profesor x su valentía al exponer estos argumentos en este espacio tan cerrado a otras opiniones que no sean las oficiales

  4. Esto es una treta del comunismo si no estuviese apadrinado por ellos ya estaría preso todos sabemos q nadie quiere vivir en ese infierno creado por el comunismo

  5. Lo que si debe ser cierto, que ya los que te pueden hacer dano deberían saber lo que este señor iba a decir. La dirección del país no les ha quedado otra alternativa de crear confusión en el pueblo, haciéndoles creer que han entendido los errores durante mas de 60 anos y que están dispuestos a ser autocriticos y utilizan a un intelectual aparentemente fuera de la cúpula a la que nadie le cree para intentar que sus fieles seguidores sean mas carneros. Siempre ha existido el bla, bla, bla, pero nunca han existido las medidas para que aquello se enderece y una de las primeras cosas que hay que hacer es terminar con ese grupo de hombres que están destruyendo al país con unas elecciones libres, sin trampas ni abusos de poder.

  6. ¿Pero de que c0ñ0 se quejan, si ellos mismos son os que han destruido el orgullo, la idiosincrasia, la cultura y la nacion cubana durante 64 largos años, para asegurar el N0 regreso? Ellos son los que han impugnado el orgullo y el nacionalismo cubano, al golpe de socialismo realista y estupido, destruyendo todo lo que se les opone al paso, con una desatroda aventura todos los dias. ¿Crearon la crisis para hacerse los salvadores ahora? Son unos des0tas de m1erda! !Vienen con esta 64 añ0s despues de una destruccion ulterrima? Bah!

  7. Pero de que se quejan si la actual crisis del sentimiento nacionalista y el patriotismo del cubano la han germinado, fomentado y des-construido ellos mismos con el engaño del globalismo socialista internacional y la depauperación de la economía, la idiosincrasia, la cultura y los valores de la nación cubana. Sustituyéndolos por la estúpida y disfuncional «moral» socialista. 64 años después terminan con la profunda miseria de un país en las ruinas como nación. ELLOS son los que han hundido a la isla en el medio del mar, solo ellos quedan a flote, los demás huyen del fracaso sin futuro. ¿Qué c0ñ0 esperaban? ¿Y encima de eso siguen insistiendo?

  8. El orgullo no se a perdido ni el patriotismo tampoco ahora si eso tiene q estar condicionado a una revolución fallida o a un gobierno inepto que ha llevado a un país a su total destrucción entonces si podemos decir q no estamos orgulloso cada cubano fuera o dentro de la isla ama esa tierra pero como nos vamos a sentir cuando la moral fue cambiada por la mentira cuando los principios fueron y son pisoteado por oportunistas cuando nuestra imagen de alegre de trabajador ha sido cambiada por estar en todas partes del mundo menos en su isla que dios ponga su mano porque si nos detenemos a pensar en el daño ocasionado por el capricho y por la falta de escrúpulos de ese nefasto gobierno no alcanzaría misericordia

  9. Es algo parecido seguro a Cristina Escobar hablan así para que te sientas identificado atraer la atención de la población y después caen otra vez defendiendo al comunismo en nuestro país la televisión es manipulada, ensayada y después se le trasmite al pueblo no se crean todo lo que ven si esas palabras no fueran parte de un teatro manipulado esa mesa redonda no hubiera salido
    en tv. Si hubiera tanta libertad de expresión por qué siguen habiendo personas presas por decir Díaz Canel sing.. por qué siguen amenazando al pueblo no permitiéndoles protestar ya que es la única forma que el pueblo tiene para ser escuchado, por que los presidentes no asen campañas y por qué no existe una votación que se pueda seguir electrónicamente para todos poder ver que no existe manipulación en las elecciones. En cuba no existe la libertad están viviendo con los monarcas van a tener que estudiarse la toma de la bastilla es la única salida a la libertad

  10. Con mucho orgullo yo hubiese preferido haber nacido en Canadá o EU.En Cuba se come mucha M con los ideales.y así han tenido al pueblo en la mas miserable vida.Pasando solo necesidades, carencias, y siempre el mismo pretesto y la misma mentira…EL BLOQUEO tiene la culpa de todo. Batista era. Mal gobernante y corrupto. Pero el gobierno de Cuba desde 1959 en todos los sentidos ja sido un desastre.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+