Primera reacción rusa a escándalo de mercenarios cubanos

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Mientras  los cubanos esperan esta próxima semana un nuevo capítulo televisivo sobre los «nuevos mercenarios» de la Isla, un funcionario ruso descartó que su gobierno esté vinculado con el reclutamiento denunciado por el gobierno de La Habana.

«Los informes sobre el reclutamiento de cubanos para participar en el Distrito Militar del Norte del lado de Rusia son falsos»,  dijo al medio NEWS.ru el primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Alexey Chepa, en la que se considera la primera reacción del Kremlin a la acusación de Cuba de una red de reclutamiento en Rusia de ciudadanos de la nación caribeña para combatir por Rusia en su guerra conta Ucrania.

Chepa no descartó que los ciudadanos cubanos puedan estar «autorganizándose en salas de chat” para ayudar a la Federación Rusa. 

«Lo más probable es que esto sea falso, alguien está trabajando con dinero. En todo el mundo hay un enorme trabajo de reclutamiento para el ejército ucraniano. ¿Dónde has oído hablar de esto, para que alguien haga un escándalo? No reclutamos a nadie. Pero la gente, tal vez, se organiza y trabaja en chats», dijo el político.

Según sus palabras, los ciudadanos de “algunos países” ofrecen su ayuda a Rusia en forma de servicio militar, pero la Federación Rusa no realiza procedimientos similares en el extranjero.

«En algunos países conozco gente, y vienen y me dicen: «Escuche, tenemos una gran cantidad de personas que quieren ayudar a Rusia». Yo digo: “Ayúdanos, apóyanos, estamos muy contentos”. Dicen: “No, oye, no me entiendes, queremos servir…” Yo digo: “No, eso no tenemos ”, concluyó Chepa de acuerdo a la publicación rusa.

El 24 de mayo  de 2023, el periódico regional Ryazanskie Vedomosti aseguró que  varios ciudadanos cubanos residentes en Ryazán, a unos 200 km al sureste de Moscú, firmaron contratos con el Ministerio de Defensa ruso y fueron a luchar a Ucrania.

Nueve días antes, el 15 de mayo, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley sobre el derecho de los extranjeros que suscribieran un contrato anual de servicio militar durante la llamada Operación Militar Especial a obtener la ciudadanía rusa de forma simplificada. 

En julio también se firmó un decreto sobre la expedición de permisos de residencia a los soldados extranjeros contratados por las Fuerzas Armadas rusas.
En estos últimos meses medios digitales alternativos del tema cubano  y grupos de cubanos en redes sociales se habían hecho eco  de una presunta presencia de jóvenes de la Isla en el ejército ruso atraídos por la oferta monetaria del contrato y la promesa posterior del pasaporte ruso.

El lunes pasado la Cancillería cubana informó que el Ministerio del Interior detectó y trabajaba en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. 

Tres días después, en  el primer reportaje de la televisión cubana controlada por el Partido Comunista, el Minint anunciaba la detención de 17 personas vinculadas al reclutamiento a favor de Rusia mientras la Fiscalía General de la República advertía estos delitos podrían acarrear sanciones de hasta 30 años de cárcel, cadena perpetua y hasta la pena de muerte.

Los cargos van desde trata de personas hasta actos mercenarios y actos hostiles contra un Estado extranjero.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso no ha respondido a las últimas declaraciones y detenciones en Cuba sobre este escándalo. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+