Primer caso de Oropouche llega a Canarias procedente de Cuba

Havana
algo de nubes
31.2 ° C
31.2 °
29.2 °
70 %
2.6kmh
20 %
Dom
32 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °

El primer caso importado de virus Oropouche en Canarias, España, fue detectado en un hombre de 49 años de edad que comenzó a presentar síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a Cuba.

Según detalló Sanidad a través de un comunicado este martes, ante la presencia de síntomas como fiebre, diarreas y dolor articular, el residente en Gran Canaria fue derivado por su médico primario al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Después de analizar muestras del paciente, el Centro Nacional de Microbiología confirmó que se trataba de un caso de Oropouche.  

Pruebas previas realizadas en Canarias para la detección de otras arbovirosis como dengue, zika y chikungunya habían dado negativo.

Si bien sigue bajo seguimiento epidemiológico domiciliario, el paciente ha evolucionado favorablemente tras recibir la medicación indicada y no ha requerido ingreso hospitalario.

Hasta el momento el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias había registrado casos en Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, todos ellos en personas que recientemente habían llegado a España procedentes de Cuba.

El virus Oropouche, identificado por primera vez en 1955 en Vega de Oropouche, Trinidad y Tobago, es una enfermedad que se transmite sobre todo por la picadura de los mosquitos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus, que habitan en América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud emitieron una alerta epidemiológica el pasado 1 de agosto para reforzar la vigilancia y mejorar el diagnóstico de laboratorio para identificar y controlar un virus cuyos casos notificados en lo que va de año superan los 7.700 en países como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

Por su parte, el pasado 9 de agosto el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) aconsejó a quienes viajen a zonas endémicas del Oropouche que muestren “precaución”, aunque el riesgo de infección se considera moderado. 

“El riesgo aumenta, sin embargo, para los que visiten áreas muy afectadas, en especial los estados norteños de Brasil y la región amazónica y para quienes no tomen medidas de protección adecuadas”, precisó el organismo.

A tenor con el ECDC, entre junio y julio se reportaron 19 casos de Oropouche en países de la Unión Europea: 12 en España, cinco en Italia y dos en Alemania. De ellos, 18 tenían antecedentes de viajes a Cuba y uno a Brasil.

El Oropouche llegó a Cuba por primera vez este año y se expandió en pocas semanas a todas las provinciasdel país, según reconoció su Ministerio de Salud Pública.

La principal sintomatología de esta infección se presenta con vómitos, náuseas, fiebre, dolor de cabeza y diarrea, y su duración suele ser entre cinco y siete días. En raras ocasiones presenta cuadros graves con meningitis aséptica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+