Un cubano que asesinó a su pareja en Kentucky, EE.UU., grabó un video donde se le ve en lo que se presume sea su escondite, diciendo que está arrepentido de lo que hizo y que el cargo de conciencia no lo deja vivir.
Marcelino Yandel Fonseca, el presunto asesino de Indira Almaguer, en hecho ocurrido en la ciudad de Louisville, subió un video a una cuenta falsa de TikTok para dar a conocer «pormenores» de lo sucedido, e intentar minimizar su crimen.
El cubano, prófugo de la justicia, se encuentra presuntamente en un lugar en construcción, a juzgar por los paneles de madera que se ven detras, similares a los que se usa en la construcción de las casas, y desde allí dijo frases – y palabras – sobre su presunto arrepentimiento. Sin embargo, no se ha entregado a la justicia, que es en primera y única opción lo que debería hacer.
noticia relacionada: Cubana muere apuñalada por su expareja en Kentucky
El influencer cubano Niover Licea publicó tres videos sobre «el arrepentimiento» de Marcelino, e incluso dio a conocer sus impresiones sobre lo dicho por el prófugo de la justicia. Según Niover, no se le nota ningún sentimiento de culpa.
Con frases como «son cosas del diablo», «pido que me perdonen», «ella no merecía eso por ningún motivo», y otras, Marcelino intentó sembrar lástima en una audiencia que, sin embargo, terminó rechánzadolo más aún.
La opinión de Niover, quedó reflejada en este video
Cubanos prófugos de la justicia
El caso de Marcelino Yandel no es único entre cubanos que se encuentran prófugos de la justicia tras cometer un crimen. En ese sentido, Niover Licea publicó otros dos casos.
Un caso es el de un joven que macheteó a una familia en Moa, Holguín, y que actualmente se encuentra en paradero desconocido.
El otro es el de un joven identificado como Dayron Montero Basulto, presunto asesino de otro joven identificado como Usiel Quesada.
Este hecho ocurrió en Camagüey, y según se conoce, Montero Basulto se encontraba «de pase por buen comportamiento en la prisión», donde cumple sanción por haber asesinado anteriormente a un bicitaxista en la provincia.
Este caso pone en evidencia una vez más la ausencia de un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y medidas de prevención tales como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional o un pase por buen comportamiento)
«(…) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios; en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención y segumiento a agresores», resumía en una denuncia hecha en redes sociales el pasado mes de junio la plataforma YoSíTeCreo, en Cuba.
noticia relacionada: Feminicidas andan sueltos tras delitos
Otro caso de un prófugo de la justicia suelto en Cuba, es el del feminicida cienfueguero Adrián Cruz Hidalgo.
tal vez quieras leer: El asesino de Cienfuegos, Adrián Cruz Hidalgo, podría estar en México
En los EE.UU., recientemente se reportó la captura de un feminicida: el cubano Adrián Carracedo Vega. Carracedo Vega, principal sospechoso del asesinato de la joven cubana Sachely Díaz, fue localizado y detenido por el FBI en México, y extraditado a Houston, Texas, donde cometió el crimen.
noticia relacionada: Arrestado en Tapachula, Adrián Carracedo Vega, presunto asesino de cubana en Colorado
Sin embargo, aún no se tienen noticias sobre otro cubano prófugo de la justicia en Texas, Estados Unidos: Roger Betancourt Castillo
Roger Betancourt Castillo, de 40 años, es el principal acusado del asesinato de su expareja Miriam Martínez Pol, de 56. De origen cubano, el sujeto presuntamente asesinó el pasado 8 de octubre, en el suroeste de Houston, a u ex pareja, según señaló un reporte de Univision 45.
Desde entonces, no ha habido más actualizaciones sobre el caso, y se presume que aún esté prófugo de la justicia en EE.UU.; escondido en algún lugar de allí, o con mayor probabilidad, escapó a México y de ahí a Cuba.