Presos tras el 11J: Sus familiares los reclaman

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El estado de salud de uno de los manifestantes cubanos del 11J que se encuentra plantado en huelga de hambre en prisión desde hace más de una semana, es motivo de preocupación de sus familiares.

Así lo denunció el activista cubano Marcel Valdés a través de sus redes sociales al referirse al estado de salud del manifestante cubano del 11J Yurién Rogelio Méndez Herrera. Yurién se mantiene desde hace más de ocho días en huelga de hambre dentro de la prisión.

De acuerdo con el reporte del activista, la madre de Yurién fue contactada por las autoridades de la prisión. El objetivo de la llamada fue pedirle que intercediera con su hijo y le pidiera desistiera de su huelga de hambre. Valdés dijo también que el joven huelguista ya se encuentra miccionando con rastros de sangre.

«(…) está orinando sangre debido a los días sin ingerir alimento, culpo a la dictadura cualquier cosa que le suceda a este guerrero”, escribió Valdés en su perfil de Facebook, donde destacó que el joven reclama su inocencia, y cómo se encuentra detenido ya once meses sin petición fiscal, presuntamente debido a la inexistencia de un expediente, muy probablemente por ausencia de pruebas. El joven es uno de los que participó en las protestas contra el régimen castrista en la barriada habanera La Güinera.

Por otro lado se supo que la madre de Elier Padrón Romero, de 25 años de edad, quien fuera condenado a 15 años de prisión por haber participado en las protestas del 12 de julio, también en la barriada habanera La Güinera, salió a las redes sociales a expresar orgullo por su vástago.

“Estoy orgullosa hijo, eres grande”, dijo esta madre cubana, identificada como Noraidis Romero. Según ella el encierro ha fortalecido el carácter de su hijo, y lo ha hecho «un hombre con más inteligencia, con más dominio de tus pensamientos.»

«No importa lo que digan los ciegos, pero tenías razón, estamos puestos por una sola razón. Como me dijiste el segundo día de agonía, estoy por la libertad de Cuba”, escribió Romero en su perfil de Facebook, donde aprovechó para pedir la libertad de su hijo, pero también la de todos los cubanos que resultaron detenidos tras las históricas manifestaciones del 11J.

Según el último informe de Prisoners Defenders, en la mayor de las Antillas hay 1 046 presos políticos, de los cuales 901 corresponden a las históricas protestas del 11J.

A Elier la fiscalía le pedía 18 años de edad, aunque sin embargo, en su contra, solo tenían como prueba un video donde sale él grabando con su celular las manifestaciones. A pesar de eso le solicitaron 18 años de privación de libertad, a la cual los jueces le rebajaron apenas tres.

Igual de fortalecido se encuentra otro preso político, detenido tras el 11J, quien en una carta que se ha hecho viral en las redes, a la que tituló «Libertad o Muerte”, dijo:

«Quisiera sentirme libre como el viento, mi cuerpo está encarcelado, pero mi alma enérgica es libre en mí pensar”.

Así se expresó el joven Duannis Dabel León Taboada sobre su encierro.

La carta fue compartida en las redes sociales también por el activista cubano Marcel Valdés. León Taboada tiene 23 años de edad y fue condenado a casi ese mismo tiempo en prisión.

19 años de cárcel es la condena que el joven recibió por su participación en los hechos del 11J. Por haber salido a exigir libertad y una vida digna.

“Me encuentro en una burbuja oscura en la mazmorra, que en ocasiones me traiciona y caigo en estado depresivo, esclavizado en mi mente, pero que me da la fuerza para seguir, es mi propio enemigo. Porque es aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza está en manos de sus opresores, y para ellos no existe consolador”, dice el texto, que más adelante señala:

“Tratar a todos los seres humanos por igual, sin importar el color de piel, orientación sexual, ni creencia, porque todos no tenemos el mismo punto de vista y en el que coincidamos, luchemos por unir nuestros pensamientos y fuerza”, agregó el joven, cerrando su misiva con un pedido:

“Por favor no nos dejen solos, ustedes son la esperanza”.

tal vez quieras leer: Amelia Calzadilla afirma que le restringieron el acceso a internet tras sus críticas al gobierno cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+