Amelia Calzadilla afirma que le restringieron el acceso a internet tras sus críticas al gobierno cubano

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
54 %
2.6kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °

Amelia Calzadilla, la joven cubana que ha provocado una ola de reclamos al gobierno de la isla tras una transmisión directa en Facebook que se hizo viral, declaró que el viernes fue citada por agentes de la seguridad y estuvo sin conexión a internet. 

La mujer agradeció los mensajes de apoyo y solidaridad recibidos de decenas de cubanos conmovidos con su situación, aunque aclaró que no aceptaría ayudas económicas para evitar que las autoridades la acusen de recibir dinero por su postura política. 

En declaraciones a medios independientes, Calzadilla valoró a las otras madres cubanas que motivadas por su video decidieron “levantarse y decir lo que sentían, cuáles eran sus problemas, cuáles eran sus dolencias y fueron solidarias conmigo”.

“Para todas esas personas que no me han dejado sentirme sola y que no han dejado en ningún momento que me arrepienta de decir como me siento, yo de verdad les tengo que dar un millón de gracias”, expresó la joven licenciada de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de La Habana.

Un video de la madre de tres niños se convirtió en noticia por contar sus verdades y criticar duramente al gobierno cubano por la crisis actual que atraviesa el país.

Pocas horas después otras mujeres y hombres también transmitieron videos a través de Facebook exponiendo las carencias que enfrentan para alimentar a sus hijos decentemente.

“Tengo dos hijos. Me he pasado la noche entera llorando porque el sentir de ella es el sentir mío. Me siento identificada con ella”, dijo otra cubana identificada como Yesenia, tras ver el video de Calzadilla.

El padre de una niña de seis años, Harold, también se solidarizó con Amelia y aseguró que los problemas expuestos por la joven no sólo eran de la incumbencia de las madres sino de “todos los ciudadanos de este país que tenemos el mismo derecho también y no tenemos nada, que nos pasamos el día luchando para tratar de conseguir comida para nuestros hijos”. 

“Yo ahora mismo tuve que llevarle el almuerzo a mi hija a la escuela porque no hay plato fuerte, no hay nada. Hay que llevarle la merienda, hay que llevarle todo. ¿Continuidad de qué? ¿De miseria, de hambre? No, yo no quiero eso, yo quiero libertad, yo quiero cambio”, dijo el hombre.

Otra mujer dijo sentirse identificada con las palabras de la joven traductora cubana y denunció que no tiene dónde vivir junto a sus tres hijos, con uno de ellos en brazos.

“Tengo tres niños. Ninguno de los tres tiene dónde vivir. Mi cama está mojada, mi casa está en peligro de derrumbe”, aseguró la joven, y añadió que después de seis meses para resolver su situación “el gobierno de Regla, que es mi municipio, se desentendió totalmente de mi situación. Dicen que no hay presupuesto, que no hay vivienda, que no hay nada para darme a mí, como ‘madre demográficaʼ”.

El video de Amelia Calzadilla también ha provocado reacciones de solidaridad por parte de reconocidos artistas cubanos como Leoni Torres, Alexander Delgado y Ulises Toirac.

Asimismo, el veterano opositor cubano Coco Fariñas pidió en Twitter a “todos los cubanos/as insatisfechos” realizar directas expresando sus críticas al “castrismo”, para impedir que Calzadilla se convierta en víctima de la represión por parte de las autoridades.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+