Premio Nacional de Derecho para jurista cubano que afirmó que el Partido está por encima de la Constitución

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.6kmh
20 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
31 °

El Premio Nacional de Derecho fue otorgado este lunes al jurista cubano José Luis Toledo Santander, quien en el marco de los debates sobre la actual Constitución, aprobada en 2019, afirmó que la misma “no puede trazarle directrices” al Partido Comunista.

Según informó la prensa oficialista, el galardón, que corresponde al año 2023, fue designado por unanimidad por la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas a quien “ha dedicado su vida al desarrollo de las ciencias jurídicas en la nación”.

Sin embargo, varios activistas en redes sociales han compartido las palabras del parlamentario cubano que, hace alrededor de cinco años, resaltó que “el Partido es la fuente dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Si bien Toledo Santander reconoció entonces que la nueva Constitución organizaría “el diagrama estatal del país”, dejó claro que “hay una fuerza que está por encima del Estado, que es dirigente y superior, que es el Partido”. 

“Recuerdan cuando en el 2019 Toledo Santander afirmó categóricamente que el Partido Comunista de Cuba estaba por encima de la Constitución y de la sociedad, pues ayer fue premiado con el Premio Nacional de Derecho”, escribió el activista Magdiel Jorge Castro en X. 

De acuerdo con lo que comentó un usuario en torno a las afirmaciones del jurista, “lo que este señor está exponiendo es una visión clara de la realidad”.

“Si nadie estuviera por encima de la Constitución y si la Constitución fuera escrita por los representantes libremente elegidos del pueblo, no estaríamos hablando de comunismo sino de democracia”, apuntó el mismo internauta.

Como presidente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Toledo Santander participó en la redacción de leyes como la Reforma Constitucional del 2002, la Constitución de la República en 2019 y el Código de las Familias en 2022, así como “todas las legislaciones aprobadas desde la vigencia de la actual Carta Magna”.

Dirigió además las fiscalías provinciales de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana y fue vice fiscal general de la República. 

También ocupó el cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde se tituló de Doctor en Ciencias Jurídicas, Máster en Derecho Público y especialista en Ciencias Penales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+