Premio Nacional de Cine en Cuba para maquillista Magaly Pompa

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) anunció a través de sus redes una nueva entrega del Premio Nacional de Cine. En este año el reconocimiento por la obra de toda una vida le será entregado a la maquillista Magaly Pompa. 

Pompa tiene en su haber películas icónicas del cine nacional como Lucía, Amor vertical, José Martí: el ojo del canario, entre otras. Dentro de los directores con los que ha trabajado se encuentran: Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet y Fernando Pérez.  

Tradicionalmente este galardón nacional había sido entregado a actrices o directores y algún que otro director de fotografía, por lo que el reconocimiento a esta maquillista de larga experiencia es doblemente bien recibido por el gremio cinematográfico. 

En ese sentido, la nota oficial expresa que “Pompa ha entregado su excepcional talento y creatividad a conformar los rostros emblemáticos del cine cubano desde su incorporación al naciente ICAIC en 1962. El galardón que se le ha concedido hoy es un acto de plena justicia histórica con una obra tenaz, paciente y prácticamente anónima de más de seis décadas.”

El jurado de selección para el Premio Nacional estuvo integrado por los cineastas Manuel Herrera, el presidente, Patricia Ramos, los productores Carlos de la Huerta, Aramís Acosta, Francisco Cordero, la presidente de la Fundación del Cine Latinoamericano Alquimia Peña y el director asistente Rafael Rosales

Nacida en Granma en 1945, Pompa se integró al grupo de maquillaje del ICAIC en 1962 dirigido por Rolando Zaragoza, quien fuera su profesor en esta especialidad. Con el filme de Armando Gatti El otro Cristóbal (1964) inició su trabajo como asistente de maquillaje. 

Sobre Pompa el popular actor cubano Héctor Noas, quien ha participado en algunos de los filmes donde Magaly estuvo al frente de esta importante labor destacó: “Muy merecido el premio, por ser de esas imprescindibles detrás de cámara. Por sus manos han pasado todas las grandes caracterizaciones del cine cubano”, cita las redes del ICAIC.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+