Precios del dólar y MLC bajan discretamente en mercado informal cubano

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

El dólar estadounidense y la moneda libremente convertible bajaron de precio hasta los 173 y 168 pesos cubanos, respectivamente, en el mercado informal de divisas en la isla, mientras que el euro se mantiene cotizando a 175 CUP.

El valor del USD registró un discreto descenso de 1.14% frente a la moneda nacional cubana, luego de más de un mes vendiéndose por 175 pesos, de acuerdo con la tasa de cambio representativa del forex informal elaborada por El Toque.

En octubre pasado las diferentes divisas que circulan en el mercado negro en Cuba alcanzaron precios récords de 200 pesos cubanos, superando las marcas históricas anteriores que databan de hace cerca de tres décadas, durante el llamado Período Especial.

Pero el mercado informal encontró una fuerte resistencia en esos valores y tras un leve movimiento lateral experimentó su mayor desplome equivalente al 12,5%, la peor caída desde mayo.

Ese mes el precio del dólar en Cuba retrocedió un 17.39% en pocos días, cuando cada billete verde pasó de venderse por 115 CUP a cotizar por 95 pesos, en tanto la moneda europea bajó un 14,06% —de 128 CUP a 110—, antes que el mercado retomara la tendencia alcista.

Más tarde el Ministro de Economía cubano, Alejandro Gil anunció la reapertura del mercado cambiario estatal y el Banco Central de Cuba fijó una tasa de cambio de 120 pesos el USD, lo que implicó una devaluación del 500% de la moneda nacional respecto al tipo de cambio oficial vigente de 24 CUP por dólar.

La medida fue acogida con entusiasmo por el público, hasta que las colas interminables frente a los 37 establecimientos de Cadeca seleccionados para la compraventa de divisas en todo el país, la poca disponibilidad de monedas extranjeras y la imposición de un límite de compra de apenas 100 dólares diarios por persona dejaron claro que la medida tampoco resolvería ningún problema para la población cubana, que sobrevive en medio de la peor crisis económica de los últimos 30 años. 

1 COMENTARIO

  1. La única solución existente, es que vuelva el cuc y se acaba los precios desenfrenado de la divisa. Que se vuelvan a vender artículos en cuc y se quite el MLC.
    Desde que se implantó el cuc, tanto el de a pie como los negociantes podían comprar comida y vestir bien.
    Se implemento el MLC y se sugirió quitar el cuc como doble moneda y el de a pie y los que no reciban divisa del exterior, aunque sea un profesional de la salud no viven de acuerdo a.su estatu social.
    LA CUENTA NO DA. POR TAL RAZON MUCHOS PROFESIONALES DE LA SALUD VEN EN LAS MISIONES, UNA VIA PARA MEJORAR SU ESTATU SOCIAL COMO PROFESIONAL QUE ES.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+