Precio del dólar rebota al alza en Cuba y alcanza los 168 pesos

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Tras casi 10 días de movimiento lateral, el precio del dólar en Cuba repuntó un 1,82% la víspera y cerró la jornada cotizando a 168 pesos cubanos en el mercado informal de divisas de la isla.

Al inicio de la ronda de este viernes la moneda libremente convertible (MLC) se vende por 170 CUP, mientras el euro se mantiene estable en los 165 pesos, de acuerdo con la tasa representativa del forex informal elaborada por El Toque.

Los precios del dólar en Cuba registraron su mayor caída desde que se llevan registros en octubre, cuando habían alcanzado sus máximos históricos en el orden de los 200 pesos cubanos.

Procesos especulativos parecen haber provocado un pronunciado movimiento a la baja del 17,5% en el mercado cambiario, pese a que los precios de los alimentos y demás productos vitales en la isla seguían subiendo.

Un experto en la compraventa de divisas había explicado Cuballama que la escasez de demanda de dólares por encima del nivel psicológico de los 200 CUP y la necesidad de los propios revendedores de adquirir los billetes verdes a mejores precios fueron los factores clave del retroceso.

“Lo que no se va a recuperar es el valor del peso cubano” advertía la fuente a finales de octubre, cuando los tipos de cambio informal del USD, el euro y el MLC encontraron un fuerte soporte en los 165 CUP.

La escasez de oferta comenzó a notarse en esos niveles, una señal de que los revendedores habían llenado nuevamente sus bolsillos y se preparaban para buscar ganancias.

Esta semana el mercado mostró signos de recuperación tirados por una discreta subida del MLC o divisa bancarizada que se utiliza en Cuba para adquirir productos de primera necesidad en las únicas tiendas estatales que se mantienen más o menos abastecidas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+