Dólar llega a los 200 pesos en mercado informal cubano

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

El precio del dólar estadounidense llegó por primera vez a los 200 pesos en el mercado informal cubano este lunes, mientras el resto de las divisas continúan su marcada tendencia al alza contra la devaluada moneda nacional de la isla.

Al inicio de esta jornada el euro cotizaba a 198 CUP y la moneda libremente convertible (MLC) se vendía por 195, de acuerdo con la tasa representativa del forex informal que elabora El Toque.

En medio de su peor crisis económica de los últimos 30 años, el gobierno cubano aplicó una reforma monetaria y cambiaria cuyo estrepitoso fracaso llevó al peso a convertirse en la cuarta moneda más devaluada del mundo, de acuerdo con el economista estadounidense Steve Hanke.

Pese a que las autoridades de la isla han reconocido la elevada inflación provocada por la llamada Tarea Ordenamiento, un paquete de medidas que pusieron en marcha en plena pandemia de COVID-19, hasta el momento no parecen tener un plan definitivo para rescatar el valor de la moneda nacional y del poder adquisitivo del salario en Cuba.

Según Pedro Monreal, uno de los más reconocidos economistas cubanos, el resultado “medible” de la reforma “indica que ha funcionado como un paquete de ajuste económico que ha concentrado el costo del ajuste en los trabajadores. Ha habido un cambio brusco en la distribución funcional del ingreso nacional en medio de un contexto inflacionario.”

En su cuenta de Twitter el experto detalló que el peso relativo de la remuneración de los trabajadores en el Producto Interno Bruto de la isla cayó un 38,2% en 2021, que combinado con el 73% de inflación interanual constituye una fórmula segura de empobrecimiento, a raíz de los cambios ocurridos en los mercados laboral y de consumo.

A inicios de agosto el gobierno cubano anunció la reapertura del mercado cambiario estatal con una tasa de 120 pesos el USD, lo que equivale a una devaluación del 500% de la moneda nacional respecto al tipo de cambio oficial vigente.

La medida, que según aseguró el ministro de Economía Alejandro Gil, pretendía frenar la caída del valor de la moneda nacional, provocó la debacle del peso hasta su precio actual: medio centavo de dólar.

1 COMENTARIO

  1. esos problemas de inflación solo se resuelven con dos elementos importantes y es producción,satisfacción de demandas y dinero cieculante

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+