Precio del aceite de cocina llega hasta 700 pesos en Cuba

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La escasez de aceite de cocina en Cuba ha provocado un aumento notable de los precios de ese producto hasta al punto de que una botella puede costar entre 500 y 700 pesos en el mercado informal, lo que equivale a la quinta parte del salario mínimo en la isla.

“El problema del aceite es un drama constante en Cuba. Lo que venden por la cuota no alcanza ni para una semana y es cada vez más difícil encontrarlo en tiendas en moneda nacional. Mira esta cola!”, comenta Fela, una jubilada que espera su turno en una larga fila para comprar el alimento.

La mujer de 77 años no tiene quien le envíe remesas del extranjero por lo que está obligada a tratar de resolver el aceite en ese tipo de establecimientos, cuyo número ha disminuido a medida que aumentan las tiendas que venden sus productos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Explica que las tiendas estatales en pesos cubanos casi siempre están desabastecidas y las colas son enormes cuando sacan perritos calientes, pollo o aceite, “pero por la calle es mucho más caro comprar, no me da la cuenta”, confiesa.

Sonríe a un muchacho que le sigue en la fila cuando este le pregunta si ha probado la cáscara de papa frita. “¿Qué papa niño?”, responde y suspira.

En medio de una profunda crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19, Cuba importa aceite y materia prima para fabricar ese producto, sobre todo soja.

Según cifras oficiales, la isla gasta cada año más de 300 millones de dólares por concepto de importación del grano, que compra en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, pero la demanda del producto excede la oferta.

Con serios problemas financieros, el gobierno cubano ha tenido que lidiar con precios que superan los 1.000 dólares por tonelada de aceite en lo que va de año, mientras la tonelada de soja se vende sobre los 600 USD.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese