Por primera vez un equipo Cuba entrena sin la mayoría de sus posibles titulares

Havana
algo de nubes
14.2 ° C
14.2 °
14.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °


El manager del inédito equipo de Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol, Armando Johnson, no oculta su preocupación en torno a que varios ligamayoristas convocados no puedan cumplir con el compromiso a última hora.

“Ahora estamos practicando con los de aquí y después si la MLB autoriza a los atletas que están allá haríamos entonces otro trabajo de “ team work”, le dijo a Tribuna de La Habana al comenzar el entrenamiento en el estadio Latinoamericano el director del equipo Cuba.

Las declaraciones de Johnson dejaron entrever incertidumbre a poco de la salida hacia Japón y a 50 días del inicio de su llave eliminatoria en Taiwán desde el 8 de marzo con Países Bajos, Italia, Panamá y la escuadra local.

Por vez primera la convocatoria al equipo Cuba incluyó peloteros emigrados, incluso que salieron del país ilegalmente, y que se desempeñan en Estados Unidos o ligas caribeñas, aunque el 67 % sigue siendo de jugadores contratados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en ligas internacionales o se mantienen desempeñándose en la liga nacional.

Pero la convocatoria es inédita también porque por primera ocasión una selección nacional de béisbol se presenta sin la mayoría de sus principales jugadores al iniciarse la preparación lo que entre otras cosas confirma que el béisbol se puede dar ese lujo al ser el deporte más individual entre los colectivos y no tener una exigencia física como otras disciplinas.

El complejo panorama del entrenamiento es este: los seleccionados disponibles en este momento están “quemando” en el estadio y gimnasios habaneros, pero otros siguen enrolados en la final de la I Liga Élite o en contratos en el exterior, y otros solo podrán sumarse más adelante debido a las regulaciones establecidas por la Major League Baseball.Y no hay que ser experto para imaginar que en este último grupo milita buena parte de los presuntos titulares.

Por lo pronto los vinculados a las Grandes Ligas no tendrán problemas con los visados de Estados Unidos al tratarse de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente en ese país. Hasta ahora no se conoce el número de miembros de la delegación cubana compuesta por 30 jugadores.

La Federación Cubana anunció que informará el nombre de esos jugadores el 24 de enero y no el 7 de febrero como estaba previsto por los organizadores debido “a los complejos trámites migratorios exigidos (Japón, Taiwán y Estados Unidos), la ruta crítica establecida (bases de entrenamiento y partidos de fogueo) y la necesaria adaptación al drástico cambio horario”. El adelanto también está relacionado con la definición del equipo a la Serie del Caribe en Venezuela.

«Todavía no tenemos todas las armas en la mano, estamos esperando que se concrete el equipo para poder definir los lanzadores abridores, los relevos largos, intermedios y cortos, y por eso todavía no se puede decir con exactitud. Si se logra esta unión se pueden hacer cosas porque los atletas de las Grandes Ligas tienen mucha maestría”, dijo.

Según el director técnico aún no hay seguridad que todos los convocados por la Federación Cubana puedan estar presentes, porque “todavía pueden existir cambios por parte de la MLB que es la que manda en ese sentido a esos atletas y nosotros estamos esperando a ver como concretar eso”.

De acuerdo a la publicación Johnson confía en la calidad y profesionalidad de los ausentes, quienes al parecer se incorporarán al conjunto más tarde de lo esperado.

«Como son atletas de mucho nivel, pienso que no será difícil que hagan sus ajustes. Están acostumbrados a hacerlo ante cualquier campeonato y se pueden integrar rápidamente a los otros compañeros”, aseguró.

«Ellos se están preparando con sus clubes y nosotros tenemos que respetar eso. Allá tienen sus entrenadores que los cuidan mucho porque no quieren lesiones, agregó.

Con respecto a la lesión de Yoennis Céspedes, el famoso granmense ex estrella de Grandes Ligas que estuvo en dos Juegos de las Estrellas de la MLB, dijo que no saben en qué punto está, pero tiene confianza en su recuperación.

Añadió que por el momento si es necesario sustituir a un miembro del equipo por cualquiera de estos percances, otro del listado de 50 ocuparía su lugar y no un nuevo convocado.

En 2006, Cuba logró una histórica faena en el primer Clásico Mundial con la medalla de plata , en disputa con Japón a pesar de no poder contar con jugadores emigrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+