Equipo Cuba al Clasico Mundial es un sigilo

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Las conversaciones entre la Federación Cubana de Béisbol y un (in)determinado grupo de peloteros cubanos con posibilidades de integrar el Equipo Cuba en el venidero Clásico Mundial de Béisbol han tomado un matiz «interesante», pero a la vez tradicional.

Sí, porque para nadie es un secreto que si algo caracteriza al cubanato es hacer las cosas con reserva, sin que nadie se entere o nadie diga, y si se trata del Equipo Nacional de Béisbol, se le pone doble candado al baúl.

Al menos esa parecer ser la tónica del heredero de Higinio Vélez: el comisionado nacional de béisbol en Cuba, Juan Reynaldo Pérez Pardo.

Pardo, que ha estado en la picota pública hasta hace muy poco por mentirle de manera descarada al pueblo de Cuba en una Mesa Redonda, anda con pies de plomo con este tema del Equipo Cuba al Clásico; y es probable que otra vez haya vuelto a mentir; o como mínimo, no haya dicho toda la verdad.

noticia relacionada: Cubadebate cesa a periodista «incómodo»

El funcionario informó en conferencia de prensa desde La Habana que hay varios peloteros cubanos que militan en ligas extranjeras que no contestan el teléfono cuando se les contacta para que participen en el equipo nacional que competirá en el V Clásico Mundial de Béisbol.

Al menos así lo expresó el portal web oficialista Jit, vinculado directamente a la jefatura del INDER (Deporte) en la isla:

“En la comunicación con los atletas se han encontrado de todo: agradecimiento y respuestas positivas; negativas por razones comprensibles; solicitud de tiempo para valorarlo; y otros que no tomaron la primera llamada o no levantaron el celular para los diálogos decisivos o confirmatorios”.

Los únicos tres que han dicho SI y es público su deseo de participar con la Selección Nacional de Cuba son: Andy Ibáñez y Yoan López (ambos militan en equipos de las Grandes Ligas (MLB)); y Elian Leyva, quien milita en el equipo de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Lo curioso de los dos primeros es que son jugadores de las Grandes Ligas, y hasta hace muy poco tiempo, y nada ha cambiado, el gobierno de La Habana se justificaba con la no presencia de los major liguistas, alegando que la MLB y la Oficina Nacional de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) no lo permitían. Sin embargo, de pronto, por arte de magia, Cuba añade dos integrantes de equipos de Grandes Ligas a su róster, evidenciándose así una vez más que la transparencia no es precisamente el fuerte del funcionariato cubano.

Sin embargo, el hecho de que no hayan podido anunciar a más ningún pelotero tal vez tiene que ver con la expulsión, por parte de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés), de Ibáñez y López.

De acuerdo con el lanzador Raisel Iglesias, uno de los líderes fundadores de la organización, la decisión se tomó pese a que “mucha gente dirá que estamos actuando igual que ellos (régimen), pero no podemos tener dos gentes jugando en el mismo bando”.

La ACPBP se formó hace apenas unos meses y tiene como objetivo armar un equipo paralelo al que pudiera representar Cuba en el Clásico Mundial; alegando, con sobradas razones que los mejores peloteros cubanos están en las Grandes Ligas y no dentro de Cuba. O mejor dicho aún: Cuba los habría declarado excluíbles por pertenecer a las Grandes Ligas.

La aceptación de Ibañez y López intenta en parte desmoronar los cimientos de la fundación de la ACPBP pero, aún y cuando no existieran impedimentos por la parte cubana para permitir el «regreso» de los Pito, Chapman, Gurriell y compañía, la gran mayoría de los peloteros cubanos no están dispuestos a jugar bajo la politiquería en la que juega la FCB.

Lo que sí no es ningún secreto es que el sigilo marca las pautas de la conformación de este equipo Cuba que participará en el Clásico Mundial. Presuntamente algunos peloteros habrían dicho que sí, pero no quieren anunciarlo desde ya. Otros, lo estarían pensando. Pero ningún otro nombre ha salido y al parecer saldrá por el momento a la palestra.

Al respecto, el destacado periodista Yasel Porto expresó en su perfil de Facebook que «varios peloteros de Grandes Ligas y Ligas Menores en activo y con presencia reciente (…) han pedido discreción temporal al dar el sì, otros han dicho que no y un grupo ha pedido tiempo para pensar la respuesta. (Conozco el nombre de algunos del grupo del Sí y de los que aún no se deciden pero no sería ético de mi parte señalarlo. Incluidos los dos peloteros con los que he hablado y me han confirmado esto que he escrito aquí).»

Según Porto, «es Armando Johnson (manager del equipo) quien se está encargando de interactuar directamente con los peloteros emigrados.»

«Lo hizo con Ibáñez, Yoan y Leyva. Y lo ha seguido haciendo con otros durante estos días,» expresó.

Porto aclaró además que «los peloteros convocados no tendrán que hacer el trámite exigido anteriormente por Cuba de repatriarse», pues bajo «las reglas del Clásico Mundial con la ciudadanía basta».

Precisó además que «no se ha definido aún el porciento de «federados» y «no federados» ni cuándo y dónde se incorporarían a la preparación de cara al Clásico,» y puso en evidencia que «varios de los convocados están en ligas que no terminarán hasta febrero (contando Serie del Caribe),» y por tanto su participación en el equipo Cuba que tomará parte en el Clásico Mundial, estaría en remojo.

 

 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+