Polizón cubano teme por su vida si es devuelto a Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Un cubano que llegó a Miami como polizón, infiltrado en un avión de JetBlue, enfrenta en estos instantes un proceso de deportación a la isla.

Yuniel Castillo, quien se desempeñaba como trabajador en el aeropuerto de La Habana, logró colarse en un asiento de la aerolínea JetBlue que cubría la ruta Habana – Miami, sin ser detectado por la tripulación. El cubano, que no tenía boleto para viajar, y ni siquiera VISA, fingió ser un pasajero más y logró, así, llegar a los EE.UU.

Sin embargo, al parecer las cosas no le han ido bien en corte a este polizón de origen cubano. Para ser más precisos: le han ido fatal.

“Me han entrevistado y todo. Ya yo terminé mi última corte. El juez emitió una orden de deportación”, lamentó Castillo, según puede verse en un reportaje en exclusiva del periodista de Univisión, Mario Vallejo, quien además publicó una fotografía del joven, presuntamente tomada cuando se encaramó en el avión de JetBlue.

Fue Vallejo quien dio a conocer el caso del polizón cubano Yuniel Castillo. El joven ha estado seis meses detenido en un centro para inmigrantes en el condado de Broward; y en sus comparecencias en la corte, ante un juez de Asilo – que no son «iguales» a los jueces de Asilo en Miami – no ha podido ganar su caso.

Ahora, enfrenta el peligro de ser deportado a La Habana.

“Yo llegué hace seis meses. Yo vine por avión, escondido en un avión. Yo trabajaba en el aeropuerto. Me han tenido detenido aquí todo ese tiempo”, se le escucha decir a Yuniel en el reportaje.

En el reportaje, el periodista Mario Vallejo recoge palabras del polizón cubano, quien asegura puede enfrentar “más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión.»

«Yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme”, dijo el cubano.

ver video (residentes fuera de EE.UU. usar VPN para poder ver el video)

Castillo estaría presuntamente a la espera del comienzo de los vuelos de repatriación a Cuba desde los EE.UU.; una decisión tomada recientemente a raiz de los diálogos recientes entre funcionarios estadounidenses y representantes del régimen de La Habana. Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cifra de cubanos en EE.UU bajo orden de deportación asciende a 42 mil.

LLama la atencion que otro polizón cubano, y también ex trabajador del aeropuerto de La Habana, Yunier García Duarte, si logró – en Miami – convencer a un juez de Asilo y consiguió su protección.

García Duarte es el joven polizón cubano que se escondió en la barriga de un avión charter propiedad de la compañía SwiftAir, y logró llegar a los EEUU en el año 2019.

tal vez quieras leer: Polizón llega a Amsterdam tras viaje de 11 hrs en tren de aterrizaje

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+