Polémico show de TV para anunciar Team Cuba al Clásico Mundial con 10 GL

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °


Una ola de críticas destapó el programa especial de la televisión cubana montado para anunciar la selección cubana al V Clásico Mundial de Béisbol que finalmente incluyó a10 jugadores vinculados a las Grandes Ligas estadounidenses.

Las expectativas creadas en torno a este equipo nacional, que por primera vez convocó a peloteros emigrados que rompieron por diferentes vías migratorias con el sistema deportivo nacional, se vieron frustradas cuando los organizadores decidieron montar un show musical y un cómico de conductor y desecharon como complemento la presentación de directivos de la Federación Cubana y otros expertos para argumentar sobre la selección.

“Mi vista no me acompañó. Ya tengo 76 años.La manera en que dijeron el equipo me fue difícil de captar”, dijo un oyente en el programa Tribuna Deportiva de la radioemisora habanera COCO poco después de concluída la transmisión televisiva minutos antes del comienzo del noticiero nocturno de la TV.

Uno de los conductores de la COCO, Gregorio Oquendo, comentó que se quedó esperando por explicaciones que necesitaba la afición luego que la Federación Cubana informó el lunes que postergaba un día más el anuncio del equipo por una consulta relacionada a un jugador de la MLB de interés para el colectivo técnico.

Las críticas se escucharon o leyeron en medio de las esperadas opiniones populares sobre si fulano o mengano debió estar o no.

La nómina, dirigida por el mentor Armando Johnson, está compuesta por 2 receptores, 8 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 14 lanzadores. Además, como indican las reglas del evento, fue nombrado de manera oficial el cátcher de bullpen (Iván Prieto), mientras falta por conocer quién será el pitcher de práctica.

En el listado además de los 10 “cuentapropistas» se incluyeron otros 13 contratados en clubes internacionales bajo el amparo de la FCB y 7 que se desempeñan exclusivamente en los torneos nacionales.

Numerosos cibernautas expresaron su malestar : “El programa más malo que he visto en mi vida, se hizo de todo menos hablar del Clásico”, escribió N. Sánchez. .

“Dan a conocer el equipo en medio de jaranas (pesadas) y sin explicaciٙón alguna por ningún directivo. Falta de seriedad que ese artista (el conductor) anuncie el equipo de esa forma.Quién aprobó eso ¿Y decir que da lo mismo que ganen o pierdan”, posteó R.D. Fernández. “A alguien más le dio vergüenza ajena el programa o fue a mí sólo?”, opinó I.de Cárdenas. ”No tenían que armar ese circo para dar a conocer la nómina. Le brindo todo mi apoyo y le deseo muchísima suerte”, dijo G. González Quiñones.

No pocos han especulado que esta lista de los 30 beisbolistas para el campeonato que comenzará el 8 de marzo en Taichung, Taiwán ya estaba hecha cuando a comienzos de mes se anunciٙó la preselección de 50.

Este jueves se anunció el equipo a la Serie del Caribe, en Caracas, a principios de febrero, el Agricultores con pocos refuerzos, dirigidos por Carlos Martí, y la nómina ha sido bien recibida. Martí no tuvo buenos resultados al frente de la selección nacional en 2017 y 2018 y quizás ello le pasó factura de cara al Clásico 2023.
Luis Robert (Medias Blancas de Chicago), Yoan Moncada (Medias Blancas) y Yoenis Céspedes (Tigres de Licey) son las principales estrellas del conjunto. Robert de Ciego de Avila, fue rankeado uno de los mejores jardineros centrales en las Grandes Ligas, a pesar de sus prolongadas ausencias por el fantasma de las lesiones que le han perseguido.

Moncada, de Cienfuegos, aportó 12 jonrones, 51 empujadas y un promedio de 212 en la campaña. Céspedes, de Campechuela, dos veces convocado para el Juego de Estrellas , no ha actuado en las Mayores desde 2018 tras desvincularse de forma abrupta de los Mets de Nueva York.

Los otros siete vinculados al béisbol rentado estadounidense son: Lorenzo Quintana (Tigres del Licey, República Dominicana), Roenis Elías (Chicago Cubs), Miguel Romero (Atléticos de Oakland), Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo, México), Ronald Bolaños (Reales de Kansas City), Onelki García (Aguilas Cibaeñas, R.Dominicana) y Andy Ibáñez (Tigres de Detroit).

La participación de los jugadores de MLB cubano no estuvo exenta de polémica en estas semanas. Los organizadores del evento debieron pedir para los deportistas un permiso especial de Estados Unidos, toda vez que Washington mantiene sanciones contra el gobierno cubano.

La FCB y las autoridades de la isla han lamentado que la licencia les prohibiera por ejemplo venir a Cuba para acciones vinculadas al Clásico Mundial pero todos ellos, algunos incluso originalmente con expedientes en el Ministerio del Interior por salidas ilegales vía marítima, visitan la Isla sin problemas cada año.

Solo pueden incorporarse al equipo cinco días antes del comienzo del torneo el 8 de marzo, pero esta desventaja es un requisito no sólo para los cubanos sino para todos los jugadores de la MLB con las demás selecciones al Clásico.

Ningún pelotero ha realizado declaraciones públicas sobre esta situación ni las presiones y acoso que han denunciado las autoridades cubanas.

La situación de los visados, especialmente el que debe otorgar Estados Unidos, también fue obviado anoche debido al controvertido formato del programa.

El colectivo de dirección, además, de Johnson, incluye a Germán Mesa (coach de banca), Humberto Guevara (preparador físico), Orestes Kindelán (entrenador de bateo), los coaches Armando Ferrer y Rafael Muñoz, y los preparadores de pitcheo Pedro Luis Lazo y José Elósegui.

El grueso del equipo, con la excepción ya mencionada de los que se mudaron para Estados Unidos, se mantendrá entrenando en el estadio Latinoamericano de La Habana hasta el cinco de febrero, cuando viajarán a Japón para sostener varios duelos de preparación con equipos profesionales del circuito nipón.

Nómina al Clásico: Receptores: Lorenzo Quintana y Andrys Pérez.Jugadores de cuadro: Ariel Martínez, Yadir Drake, Andy Ibáñez, Erisbel Arruebarrena, Luis Vicente Mateo, Yoan Moncada, Yadil Mujica y Dayán García. Jardineros: Luis Robert Moirán, Yoelkis Guibert, Roel Santos, Yurisbel Gracial, Yoenis Céspedes y Alfredo Despaigne (capitán).

Lanzadores: Elián Leyva , Yoennis Yera, Liván Moinelo, Carlos Juan Viera, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez, Frank Abel Álvarez, Roenis Elías, Naykel Cruz, Onelkis García, José Ramón Rodríguez, Yeudis Reyes, Ronald Bolaños y Miguel Romero.

Cuba, subtitular en en 2006 sin emigrados, fue ubicado en la llave A y enfrentará a Países Bajos, Italia, Panamá y el local Táipei. En el B figuran República Checa, el bicampeónJapón, Corea del Sur, Australia y China; el C el campeón actual Estados Unidos, Reino Unido, México, Colombia y Canadá.Y el D, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Israel y Nicaragua. Las finales serán disputadas en Miami.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+