Piden ayuda urgente para bebé ingresado en el pediátrico de Marianao y su abuela

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

En las redes sociales cubanas circula desde hace un día la petición urgente de ayuda a una mujer de Cienfuegos cuyo nieto bebé se encuentra ingresado hace más de 15 días en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en el municipio habanero de Marianao, aquejado de una grave afectación en el colon, la cual requirió su traslado a la instalación capitalina luego de unos diez ingresos previos en la provincia central.

Según los usuarios que están solicitando la ayuda, la mujer, de nombre Yamilé, no cuenta con “familia ni amistades en La Habana” y está sola a cargo del niño pues la madre parece que sufre de dolencias que le impidieron acudir. “Tiene problemas”, reza el aviso, lo que sugiere alguna deficiencia mental o motora fuerte que afecta su capacidad de responsabilizarse con estas gestiones.

El bebé parece que requerirá de un ingreso mucho más extendido hasta que su enfermedad sea investigada, tratada y finalmente llegue al salón de operaciones. El post original lo hizo circular el perfil de Turis Pérez, quien se identifica como activista y defensor de los derechos humanos en Cuba y declara que “todo el que pueda llegarse al hospital a llevarle algo será de mucha ayuda para ella y el nené (pomos de agua, culeros, toallitas húmedas, jabón…). Yo fui a llevarle algunas cositas y los doctores dejan pasar a quienes van a ayudarla para que le entreguen las cosas personalmente” y ofrece la localización exacta de la abuela y su nieto: “7mo. piso, sala EDA, cama 13”.

Pérez especifica que quien desee aportar alguna ayuda se comunique con él por privado, por el Messenger de Facebook. En los comentarios, el activista está reportando lo entregado por quienes se han sensibilizado y solidarizado con la abuela y su nieto. Refiere que los cubanos Basilia Ruiz, Michel Ruiz y Nayda Castillo Ruiz ofrecieron un paquete de 32 culeros y otro de toallitas húmedas para el bebé, productos de elevados precios, y gran escases en Cuba. Clara Chang aportó 3 paquetes de toallitas, 6 compotas, 1 libra de leche en polvo, dos pedazos de jamón y una caja de talco. Un tercer usuario, nombrado Turis Alberto Betancourt, entregó 2 paquetes de 20 culeros, 2 de toallitas húmedas, y dos jabones de olor.

Aunque la mayoría de los comentarios son deseos de mejora para el niño y ruegos a santos católicos y a Dios, estas entregas mejoran considerablemente las circunstancias de la abuela cubana, quien podrá proporcionarle a su nieto mejores atenciones, comodidades y alimentación, mientras su padecimiento es atendido. Igual para ella misma, que no dispone de abrigo fuera del hospital. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+