La plataforma de activismo feminista YoSíTeCreo ha pedido a las autoridades en la isla reactivar la búsqueda de una joven cubana identificada como Beysi Moraima Pedroso Ramírez, quien desapareció en La Habana en mayo de 2017, de acuerdo con una investigación realizada por Diario de Cuba.
Aunque su madre y demás familiares han mantenido activa su búsqueda con la esperanza de encontrarla, la investigación policial desde entonces ha dejado mucho que desear y se encuentra practicamente en ninguna parte.
Las activistas feministas cubanas exigieron este lunes a la Policía y la Fiscalía la reactivación de la búsqueda de la joven, que para el momento en que desapareció tenía 21 años. Asimismo, solicitaron a las personas que tengan alguna información sobre el paradero de Pedroso contacten con su madre, Moraima Ramírez, en los números telefónicos 53850171 y 76942851.
Pedroso Ramírez fue vista por última vez el 30 de mayo de ese año, a las 10 de la noche, en la calle Pedro Nuevo e/ 5ta y 6ta, en Mantilla, Arroyo Naranjo, a dos cuadras de su casa.
La plataforma YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC), que activó la Alerta Yeniset para localizar a la mujer describió a la joven como «de mediana estatura, piel y cabello negros y ojos café oscuro», y dijo que «se le puede identificar por una cicatriz en la barbilla”.
“Iba vestida de blanco, un pulóver blanco y una licra blanca, llevaba sandalias negras y un bolso de mano carmelita, de camino a conectarse en el parque WIFI. Padece de asma”, añade la nota.
Según refieren sus familiares, un día después de salir de su casa, la joven “hizo una breve llamada telefónica a su familia, que se cortó sin poder decir dónde estaba”.
YoSíTeCreo indicó además que la familia de la joven “realizó en su momento la denuncia correspondiente a la policía, además de llevar el caso a varias instancias”, entre estas, la unidad de la PNR del Capri, la Unidad Territorial de Investigación e Instrucción criminal de Acosta, la Plaza de la Revolución, Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior y la unidad de 100 y Aldabó.
La muchacha ha sido buscada además en hospitales, iglesias, centros de rehabilitación, centros psicológicos, psiquiátricos, terminales de ómnibus y aeropuertos.
El caso de Pedroso es uno de los aproximadamente diez casos de mujeres – adultas, adolescentes y niñas – que se encuentran actualmente desaparecidas.
El caso de Yasnery Julia Rivas
Uno de los casos de mujeres desaparecidas que también se encuentra en un limbo investigativo es el de la joven Yasnery Julia Rivas, quien se encuentra desaparecida desde 2019.
Yasnery, madre de dos menores de edad, y con 41 años en el momento de su desaparición, residía en una finca conocida como «Los Pirineo», en el poblado de Jovellanos, una localidad en la provincia de Matanzas, Cuba, y de su caso conocimos gracias al activista Niover Licea.
A pesar de la preocupación de familiares, la movilización en las redes sociales y en la comunidad, la ineficiente actuación policial, y el tiempo transcurrido han enfriado su caso.
Jianis Sánchez Páez
Jianis Sánchez Páez, madre de dos niñas, también desde el 2019, precisamente desde el 14 de junio de 2019.
Jianis salió de su casa en San Miguel del Padrón, La Habana, para visitar a su madre enferma en el hospital La Benéfica y nunca llegó. La policía fue notificada de su desaparición el 19 de junio de 2019, pero su paradero sigue siendo desconocido.
Activistas han iniciado la «Alerta Yeniset» en Facebook para ayudar a localizarla y también han exigido a las autoridades a que se retomen las investigaciones.
Lali Paola Moliner
Actualmente está abierto el caso de Lali Paola Moliner, una niña de tres años reportada como desaparecida desde el día 24 del pasado mes de febrero.
noticia relacionada: Niña Lali Paola Moliner lleva casi un mes desaparecida en La Habana
“La familia está desesperada. Si alguien tiene alguna información o la ha visto, por favor, llame a 53549891”, pidió en su cuenta de Facebook Geyssel Ponce Govenco.
Rut Natalia Benítez Rodríguez
Rut Natalia Benítez Rodríguez, de 17 años, y su bebé de seis meses llevan desde el pasado 27 de febrero desaparecidos. Benítez Rodríguez reside en Mayarí, Holguín.
Karildi Caridad Marín
Karildi Caridad Marín, de 24 años de edad, salió el 14 de diciembre de 2023 a las 8 y media de la noche en dirección al municipio capitalino Cerro, y desde entonces, se encuentra desaparecida, tal y como ha estado informando desde entonces el observatorio de Alas Tensas. Su hermano Yoandri Marín no ha dejado de solicitar en redes sociales la colaboración de quienes puedan proporcionar cualquier tipo de información sobre su hermana, pero no se han tenido señales de la joven.
El propio observatorio el pasado 10 de mayo pidió ayuda para la localización de Maileivys Martín, de 36 años de edad, quien se encuentra desaparecida de su hogar desde el pasado 6 de mayo.
Hoy, en Cuba existen varios casos de desapariciones que se mantienen abiertos, siendo el más notable el de la adolescente Madeleysis Rosales Rodríguez, que desapareció a los 16 años a finales de mayo de 2021 en La Habana.
La activista feminista Marta María Ramírez, inspirada en este caso, creó el hashtag #AlertaMayde en las redes sociales, acompañado de una lista detallada de información sobre la desaparecida, animando a familiares y conocidos a compartirla en línea para ayudar en la búsqueda.
Los relatos de los familiares de estas personas desaparecidas coinciden, en general, en señalar la falta de interés de la Policía, no sólo en tratar de resolver la desaparición, sino también en su trato hacia las familias.