Pez espada de 400 libras revoluciona villa de pescadores en Matanzas

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
65 %
5.7kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

En un lugar de Matanzas, de cuyo nombre todos quieren enterarse, fue capturado un pez espada de 400 libras que ha puesto a salivar a muchos en las redes, desde el que quisiera un filete, hasta el inspector al que algo se le ocurriría para decomisarlo o, al menos, tumbarles unos billetes a los afortunados pescadores.

Un grupo dedicado a compartir fotos de Matanzas exhibió imágenes del ejemplar: “Gran acontecimiento en mi pueblito natal de pescadores de Matanzas. Inmenso emperador de 400 libras, después de limpio 380 libras”, escribió la usuaria Eutelia Durango Martesina, junto con una extensa descripción del pez y sus bondades, tan larga, que dejó a sus lectores con hambre, y no precisamente de conocimiento.

“Un aplauso pal pescador y un reconocimiento pal q escribió la publicación. Mami, te excediste en la talla. Mínimo por leer to eso manda un filete aunque sea”, le puso uno de los comentaristas. Otros, más pragmáticos, sentenciaron: “A contar billete”.

El pescado -descrito erróneamente como un emperador, aunque la confusión es habitual- fue el protagonista del día en el poblado de marras, que los foristas preguntaban una y otra vez cuál era, sabrá Dios para qué: la gente se tomó fotos en el embarcadero con la pieza, por guardar el momento, o para garantizar su ración.

La captura del pez aguja es una actividad que durante años atrajo a la isla a gente adinerada y amante de la pesca, convocados por el Torneo Hemingway, un evento del que ya no se habla tanto como antes. El certamen explotaba la mística del escritor Ernest Hemingway, quien encontró en los pescadores cubanos la inspiración para escribir la historia que le abrió las puertas del premio Nobel, “El viejo y el mar”.

El ejemplar recién capturado en Matanzas es grande, pero igual está lejos del pez aguja más grande jamás capturado: en aguas de Chile fue pescado uno que pesó 530 kilogramos. Casi nada…

Son fácilmente reconocibles por su largo pico en forma de espada, su aleta dorsal bien desarrollada, y por darle nombre al equipo de Grandes Ligas donde recién recalaron Yulieski Gurriel y José “Candelita” Iglesias, los Marlins de Miami, donde se unen al también cubano Jorge Soler.

Amén de su espectacular carne, muy similar a la del emperador, el pez espada tiene un hígado muy codiciado por la industria farmacéutica por su elevado contenido de vitamina A, aunque es bastante poco probable que los pescadores del pueblito matancero lo agarren para medicina: un poco de cebolla, vinagre y vino seco, y venga hígado a la italiana, que no solo de Omega 3 vive el hombre…

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+