Periodista oficialista dice que MLB pagará en “efectivo”  a peloteros cubanos en la Isla  pese a embargo

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

Luego que el sitio Pelota Cubana recordó hace unos días el paquete de premios que Major League Baseball destinará a los equipos y jugadores del Clásico Mundial, varias plataformas digitales se hicieron eco  al igual que periodistas, entre ellos oficialistas pero en sus redes sociales. 

La prensa oficial cubana controlada por el Partido Comunista ha hecho mutis en un asunto relevante e interesante, e incluso los informadores de  la radio, la televisión y prensa escrita que acompañan a la delegación en las eliminatorias por Taipei de China y Japón, no se han atrevido a preguntar a los directivos del Inder. Si lo han hecho, y nadie lo sabe,  han apostado por la filosofía oportunista  de que su  periodismo es estar más cerca del poder y lejos del ciudadano.

Un post que se lee en el Facebook de un  periodista deportivo de Radio Habana Cuba llama la atención al afirmar que los organizadores del Clásico Mundial se comprometieron a hacerles llegar el dinero en efectivo a los peloteros cubanos residentes en la Isla.

Pelota Cubana en su nota no tiene esa precisión. El sitio recuerda que hace aproximadamente un mes MLB reveló el monto económico que recibirá cada selección participante , además de los bonos por ganar su respectivo grupo y por avanzar a las diferentes fases.

Cada una de las 20 selecciones ya aseguró $300 000 dólares tan solo con su presencia. El 50% del ingreso que logré cada equipo será repartido entre sus 30 jugadores, mientras que la otra mitad recaerá en la Federación de cada país. Se desconoce cómo será contemplada la situación de Yoenis Céspedes y Andy Ibáñez que dejaron el equipo cubano, uno por “problemas personales” y el segundo por un reclamo de su club de las Grandes Ligas.

En el caso de Cuba hay una peculiaridad, pues el dinero que va destinado a la Federación Cubana queda en manos de los organizadores, pues dicha Federación está limitada a recibir ese dinero por “las cuestiones políticas que se conocen”, dijo el medio digital en alusión a las restricciones del embargo impuestas al gobierno de  La Habana por Washington.

“La porción que le corresponde a los jugadores sí le será entregada, aunque todavía es una incógnita la forma que recibirán el dinero los peloteros que residen en Cuba, apuntó Pelota Cubana sin mencionar la presunta variante del pago en “cash” a los jugadores que viven en la Isla.

Se desconoce el destino de los pagos anteriores a cubanos tras los Clásicos de 2006, 2009, 2013 y 2017. La campaña mediática de Fidel Castro para que los fondos destinados a Cuba fueran donaciones a los afectados por el huracán “Katrina” en los EE.UU ¿prosperó?. Al parecer no. ¿Tiene la Federación Cubana un fondo acumulado en los EE.UU o en algún banco dentro o fuera de ese país, por todos estos años de la participación de los Clásicos? ¿En otras ocasiones jugadores cubanos que viven en Cuba han recibido en efectivo el dinero adeudado? ¿Jugadores cubanos que compitieron en algún Clásico, como por ejemplo los casos de Yulieski Gurriel y Céspedes, cobraron esos premios en Estados Unidos tras desertar?

En fin una serie de interrogantes que el público cubano tiene derecho a conocer mientras en Cuba tiran hoy fuegos artificiales por el Día de la Prensa en un cielo de censuras y autocensuras para confirmar que es el país en el mundo donde más felicitaciones oficiales a la prensa se difunden por número de habitantes (sin tener aún estadísticas de la República Popular Democrática de Corea).

Serán 14.4 millones de dólares  en total los que se distribuirán, incluyendo la cifra que se le dará al equipo campeón de esta quinta edición del certamen, la cual será de 1M de dólares. Esta es la repartición de los premios por etapas:

-$300 000 por clasificar

-$300 000 para los ganadores de grupo

-$400 000 por avanzar a Cuartos de Final

-$500 000 por avanzar a Semifinales

-$1 000 000 para el equipo campeón

De acuerdo a Pelota Cubana de inicio cada pelotero cubano ya aseguraba recibir $5 000 dólares tan solo por participar, con la clasificación a Cuartos de Final acumularon $11 666 dólares y al pasar de ronda como líderes ya estarían asegurando $16 666.

Si logran avanzar a Semifinales ya se repartirían entre los 30 jugadores del equipo unos $750 000 dólares ($25 000 para cada uno), de pasar a la Final se distribuirán 1M de dólares ($33 333 per cápita) y de ganar el Clásico Mundial 1.5 M ($50 000 per cápita). Los couches estarán recibiendo alrededor del 2% de lo que logré adquirir el equipo.

“De acuerdo con sus sueldos actuales y tomando en cuenta que la mayoría de los jugadores que estarán presentes en el evento son estrellas en sus principales ligas o equipos, el pago que recibirán en el WBC parece ser algo bajo, aunque para los cubanos que residen en la isla es un dinero considerable”, dijo el sitio. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+