Periodista cubana Yailén Insua recibe salvoconducto en Colombia

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La periodista cubana Yailén Insua, quien permanecía varada en el aeropuerto de Bogotá desde hace 13 días, recibió finalmente un salvoconducto de las autoridades colombianas que le permitirá esperar en ese país la respuesta a su solicitud de asilo. 

«Ha sido lento, pero ya estamos venciendo», dijo la exdirectora de la Revista Buenos Días de la televisión cubana, citada por la agencia Efe.

Insua salió de Cuba junto a su esposo Boris Llamo a inicios de febrero rumbo a Nicaragua, pero cuando su vuelo hizo escala en la terminal aérea colombiana de El Dorado, le comunicaron que las autoridades nicaragüenses no le permitirían ingresar a su territorio.

La comunicadora decidió solicitar asilo en Colombia ante el temor de ser deportada a la isla donde, según alegó, es una perseguida política. 

Desde entonces tuvo que permanecer en el aeropuerto, en espera de la respuesta de Migración Colombia a su solicitud de asilo.

“Llevo casi 10 días durmiendo en el suelo, sin bañarme, comiendo lo que he logrado conseguir. Wingo nos ha traído comida los últimos días, pero no puedo volver a Cuba, sería tener cárcel o desaparición forzada”, declaró recientemente a Radio Caracol.

Natural de La Habana, Yailén Insua de 42 años señaló que no habría dejado a su hijo de 13 años en Cuba, «si no supiera que mi vida corre peligro».

Exdirectiva del Sistema Informativo de la Televisión cubana, Insua estuvo vinculada al Ministerio de las Fuerzas Armadas en la Isla y fue diputada de la Asamblea Nacional entre 2008 y 2013.

Desde su arribo a Colombia, la periodista denunció que fue expulsada de la televisión estatal por difundir un video clip donde aparecía la cantante Celia Cruz.

Asimismo, detalló que no ha podido ejercer su profesión desde 2017, a causa de sus diferencias ideológicas con las autoridades cubanas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese