Periodista cubana cumple 10 días varada en aeropuerto de Colombia a la espera de asilo

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
8.8kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La periodista Yailén Insua, que huyó de Cuba a inicios de este mes junto a su pareja, permanece varada en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, diez días después de su llegada a Colombia y a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo.

La exdirectiva de la televisión estatal de la isla declaró a medios colombianos que las autoridades de Migración de ese país no le permiten salir de la terminal aérea y teme ser deportada a Cuba, donde podría sufrir represalias.

«Llevo casi 10 días durmiendo en el suelo, sin bañarme, comiendo lo que he logrado conseguir. Wingo nos ha traído comida los últimos días, pero no puedo volver a Cuba, sería tener cárcel o desaparición forzada», contó Insua, citada por Radio Caracol.

Yailén Insua de 42 años aseguró que no puede volver a su país, donde es una “perseguida política.” 

“Soy periodista opositora del régimen de Cuba. He sufrido detención, tortura psicológica y le pido al Gobierno de Colombia que deben soltarnos. Pido que respondan a esto», dijo Insua, quien fue directora de la revista matutina de televisión Buenos Días.

La comunicadora salió de Cuba recientemente rumbo a Nicaragua. Durante la escala de su vuelo en Colombia la aerolínea le informó que las autoridades nicaragüenses no le permitirían entrar a su territorio, por lo que decidió pedir asilo al gobierno colombiano.

Presuntamente expulsada del Instituto Cubano de Radio y Televisión por transmitir un video donde sale la cantante Celia Cruz, Insua también explicó a la prensa del país cafetero sobre la represión que sufren los opositores en la isla, además de las condenas que están recibiendo los manifestantes del pasado 11 de julio. 

«Ellos aplican el régimen del terror, las detenciones han aumentado muchísimo. Se ha incrementado bastante la detención de líderes opositores, que marcharon pacíficamente el 11 de julio. Hasta algunos niños con penas de años. Decían incluso que a todo que marche le iban a poner 20 años de prisión», detalló la periodista cubana.

Preocupada por su futuro, solicitó una solución a su caso y cuestionó la falta de respuesta de las autoridades migratorias colombianas.

«El gran interrogante es por qué Migración Colombia es capaz de hacer caso omiso a una orden judicial”, señaló Insua, y añadió que espera una autorización para salir del aeropuerto, ingresar en territorio colombiano de forma legal y esperar allí la respuesta a su solicitud de asilo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+