Peloteros del equipo Cuba cobrarán lo mismo que otros jugadores

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Los peloteros que representan al equipo Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol cobrarán la misma cantidad que los integrantes de otras selecciones, según ha clarificado en una entrevista con Radio Televisión Martí el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez.

Desde el dugout del LoanDepot Park en Miami, Pérez informó este domingo que sus jugadores recibirán los beneficios correspondientes del torneo, que por ahora suman cerca de 1.5 millones de dólares, gracias a un acuerdo conjunto de la FCB con las Grandes Ligas (MLB) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En un primer momento, se estimaba que los fondos no fueran a parar a la Federación Cubana de Béisbol, según lo estipulaba así la política del embargo estadounidense contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

“Nosotros no, la MLB pidió una licencia a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para que Cuba compitiera con los mismos beneficios que los otros jugadores”, señaló Pérez, al tiempo que calificó la política de Washington como “discriminatoria”.

El presidente de la FCB dijo que “se ha especulado mucho sobre eso”, pero que desde los primeros momentos de la organización del V Clásico “las negociaciones y los permisos que se han dado es que todos los atletas reciban el mismo beneficio”.

“Y el dinero referente a la Federación se ha estado evaluando. Hasta este momento, no lo debe recibir la Federación directamente en la mano por cosas incomprensibles… La MLB va a decidir dónde se coloca ese dinero”, zanjó.

Las declaraciones de Pérez sobre los fondos de la MLB se dieron minutos después de que el reportero de Radio Televisión Martí hiciera un intento para que el funcionario hablara del matiz político que tiene el enfrentamiento de este domingo.

Pérez logró esquivar algunas preguntas y dijo desconocer a qué se refería el periodista cuando le preguntó su opinión sobre las acusaciones de traición y el desprecio manifestado durante décadas hacia los deportistas emigrados.

“No es una cosa de país, de gobierno o de política”, aseguró Pérez. Según el directivo de la FCB, “una cosa es abandonar una delegación deportiva, cosa que cualquier país y federación hace si tiene un código ético y de disciplina…”.

El presidente de la FCB infirió que los peloteros que abandonan la selección en otros países merecen el calificativo de desertores, ya que “se trata de una indisciplina muy grave”.

Sobre si en el futuro algunos de esos “desertores” tendrían la oportunidad de jugar para el equipo Cuba, Pérez agregó: “Un pelotero cubano que quiera representar su bandera, sus símbolos y su identidad, siempre será bienvenido”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+