Peligros de enjuiciar a Donald Trump: 40 años vs un país dividido

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
30 °

Todavía se desconoce qué hará el Departamento de Justicia de los EE.UU. con la recomendación hecha por el panel que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021 en el Capitolo de los Estados Unidos.Si Donald Trump es encausado podría enfrentar la condena de 40 años de cárcel, la cual cumpliría si es hallado culpable de todos los cargos.

nota relacionada: Panel 6 de enero «empuja» juicio a Donald Trump por sucesos del Capitolio

Pero, su ex Vicepresidente, Mike Pence lo ha advertido: llevar a Donald Trump a juicio dividiría aún más el país. De hecho, pudiera desatar una ola de violencia como nunca antes vista en los EE.UU.

Sin embargo, lo cierto es que la justicia es ciega y en los Estados Unidos nadie está exento de comparecer ante un tribunal. Ni siquiera Donald Trump. Ni siquiera aún siendo presidente.

Lo cierto es que Donald Trump enfrenta hasta 40 años de prisión si es declarado culpable de los cuatro cargos penales recomendados por el comité del 6 de enero. Además, de paso, se le podría prohibir volver a postularse para presidente.

¿Cuáles son los cargos federales? Estos: Obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso. Conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Conspiración para hacer una declaración falsa. Ayudar a una insurrección. El Comité dijo que no descarta recomendar «más cargos en el futuro», pero será el Departamento de Justicia quien decidirá si procesar o no al ex presidente.

Los nueve miembros del Comité Selecto de la Cámara para Investigar el ataque del 6 de enero (siete demócratas y dos republicanos) votaron unánimemente para remitir al expresidente al Departamento de Justicia; y en su informe de resumen ejecutivo publicado el lunes, señaló que «existe evidencia suficiente» de que podría haber cargos por uno o más cargos en cada incidente federal.

La votación y los pronunciamientos de los miembros del comité constituyeron una dramática conclusión final para la investigación de 17 meses del panel sobre los orígenes de la insurrección del 6 de enero.

Sin embargo, ha sido el vilipendiado Mike Pence, quien a pesar de haber recibido severas críticas de Trump y sus simpatizantes por «haberse bajado del carro el 6 de enero», ha puesto sobre el tapete un «objeto» que deberá sopesar el Departamento de Justicia y el Fiscal General si quieren enjuiciar a Donald Trump.

Mike Pence fue extremadamente objetivo al decir, en entrevista con Fox News, que enjuiciar a Donald Trump sería «terriblemente divisivo para el país».

Pence dijo que cree que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no debería acusar al expresidente Donald Trump por incitar la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021 o sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020.

«Cuando se trata de la decisión del Departamento de Justicia de presentar cargos en el futuro, espero que no presenten cargos contra el expresidente. Yo, yo no, mire, yo, como escribí en mi libro, creo que las acciones y las palabras del presidente el 6 de enero fueron imprudentes, pero no sé si es criminal aceptar un mal consejo de los abogados. Y espero que el Departamento de Justicia tenga cuidado”, dijo Pence en America’s Newsroom.

Su intervención tuvo lugar horas antes de que el Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio, recomendara un posible enjuiciamiento para los «presuntos culpables.»

«Espero que el Departamento de Justicia comprenda la magnitud, la idea misma, de acusar a un expresidente de los Estados Unidos. Creo que eso sería terriblemente divisivo para el país,» concluyó Pence.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+