Pedro Sánchez (España) se pronuncia sobre situación en Cuba

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Luego de titubear una primera vez ante los videos que demostraban la fiereza represiva del gobierno cubano, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abordó anoche más detenidamente la situación en Cuba.

De su «evidentemente no es una democracia» -modo que encontró Pedro Sánchez para no decir por lo claro que Cuba es una dictadura-, este jueves, en entrevista con la CNN, sostuvo que la posición del Gobierno español sobre Cuba es bien diferente a la de los EE.UU.

Pedro Sánchez no dijo que la posición de su gobierno con relación a la isla es diferente a la del presidente estadounidense, Joe Biden, porque España tiene negocios millonarios con el gobierno cubano; mientras que los EE.UU., no.

De hecho, esta es «la política» de España que conocen la mayoría de los antillanos: la económica. El negocio. Las firmas. Los Hoteles. Meliá, Iberostar, Barceló… ergo: hay que proteger las inversiones españoles.

Todo eso aspira a cuidar Sánchez, al pedir «solidaridad» con el pueblo cubano que enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por la pandemia del coronavirus y el desplome de uno de sus principales sectores: el turismo.

Si bien Pedro Sánchez dijo que él ha sido crítico con el régimen de ese país, y que en otras ocasiones han “pedido al Gobierno cubano reformas para iniciar el camino para que los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos y libertades de los que disfruta una democracia como la española”, estas críticas han sido «dentro», a puertas cerradas, y nunca de manera pública. He ahí el porqué le costó tanto a Pedro Sánchez decir las cosas por lo claro en días pasados.

Ahora,»retoma» la estrategia salvadora que el PSOE siempre ha tenido con relación a Cuba. Llámese Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez, el presidente, «la solidaridad» con Cuba prima por encima de la verdadera naturaleza de la situación.

Está claro que Pedro Sánchez y España – y el gobierno socialista que encabeza él – tienen una visión distinta sobre lo que sucede en la isla; pero, lejos del lenguaje, no hay más cercanía en la Moncloa con respecto a la Mayor de Las Antillas que la que existe en Miami, por ejemplo, donde se estima que hay cerca de 3 millones en la comunidad de cubanos exiliados en esa ciudad.

Sánchez cree que su visión es la más correcta, e insistió en que “para entender lo que pasa en Cuba de una forma global hay que ver que la covid está golpeando muy duro en la isla, sobre todo por un sector fundamental que es el turismo y aún más por el embargo”.

Con ello aludió claramente a esta medida de presión económica que tiene impuesta los EE.UU a Cuba desde hace ya más de medio siglo, y que según la última votación efectuada en la ONU, es rechazada por la mayoría de los países.

Pedro Sánchez, no obstante, dijo que respeta la decisión de la Administración de Biden, por considerlo un asunto interno del gobierno de EE.UU. que a él no le compete discutir.

Sin embargo, decidió tomar «el consejo de Biden» y si este dijo que consideraría donar vacunas a Cuba, pues ellos también lo harían, y habló de 7,5 millones de vacunas que a partir de esta semana, España – que en estos momentos enfrenta una quinta ola de covid en su territorio – va a donar a Latinoamérica. A todas luces, son insuficientes para toda una región duramente golpeada por la pandemia, y con un precario sistema sanitario en la mayoría de sus países.

Las declaraciones de Pedro Sánchez en EE.UU. seguramente no calarán bien dentro de la comunidad cubana de exiliados; un grupo bastante numeroso que espera, desde hace ya mas de 62 años, a que el socialismo sea extirpado.

Sí, porque los cubanos parecen querer una solución radical al problema del gobierno en Cuba, y la «solidaridad» de Sánchez suena a curita y pañitos tibios para extender la agonía de los isleños.

tal vez quieras leer: Cubana en Miami tiene un mensaje para Joe Biden

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese