¿Pedirá la policía de Miami papeles migratorios durante paradas de tráfico?

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

La decisión del departamento de policía del condado de Miami-Dade de no solicitar documentación durante las paradas tiene como objetivo mantener la confianza dentro de la comunidad mientras se enfoca en su misión principal de garantizar la seguridad pública.

La policía de Miami-Dade no solicitará documentación durante las paradas en respuesta a la nueva ley de inmigración.

Así lo informó, en entrevista con Telemundo 51, el detective Álvaro Zabaleta, vocero de la policía del Condado de Miami-Dade.

Mientras Florida se prepara para hacer cumplir una ley de inmigración integral este verano – ver Los efectos adversos del proyecto de ley de inmigración de Ron DeSantis – el departamento de policía del condado de Miami-Dade ha anunciado que no detendrá a los conductores ni a los pasajeros para solicitar documentación que confirme su estatus migratorio. Igualmente, si los detiene por un delito relacionado con el tráfico, tampoco solicitará la documentación migratoria, y se limitará, por ley, a solicitar la Licencia de Conducción y documentación que acredite que el vehículo, el conductor y los pasajeros que viajen dentro – si viajasen – están asegurados.

¿En base a qué se ha generado esta «confusión»? En base a que la nueva ley, que entrará en vigencia en julio, tipifica como delito el transporte deliberado de personas indocumentadas dentro del estado, independientemente de su relación o familiaridad.

Sin embargo, la palabra clave es «deliberado». Un aventón o botella – ride, como se le dice en Miami – no se consideraría una acción deliberada de transportar indocumentados, aunque en Miami, esto ni pudiera llevarse a cabo como pretenden los legisladores que impulsan la ley.

En entrevista con Telemundo 51, el detective Álvaro Zabaleta enfatizó que el rol de la policía es hacer cumplir las leyes penales y no las infracciones migratorias civiles. Dijo además que a las víctimas de delitos tampoco se les preguntará sobre su estatus migratorio, ya que el enfoque principal del departamento es proteger a la comunidad y evitar involucrarse en temas políticos o delicados como la inmigración.

Sin embargo, este pudiera no ser el enfoque fuera del condado de Miami-Dade.

Se conoce que las agencias estatales encargadas de hacer cumplir los estatutos se están preparando para hacer cumplir la nueva ley de inmigración.

Un grupo de medidas adicionales en la ley incluyen la invalidación de las licencias de conducir de otros estados emitidas a inmigrantes sin estatus legal y el requisito de que los empleadores privados con 25 o más empleados utilicen el sistema E-Verify para verificar la elegibilidad para el empleo en los Estados Unidos.

Según se conoce, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, junto con el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, serán responsables de implementar y coordinar los esfuerzos de cumplimiento. También se está capacitando a los soldados de la Patrulla de Carreteras de Florida sobre la implementación de la ley durante las paradas de tráfico.

La nueva ley de inmigración ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes argumentan que hará la vida más difícil para más de 770,000 inmigrantes indocumentados que viven en Florida, así como para los residentes que los emplean y dependen de ellos.

Los críticos ven la ley como un intento de crear miedo y ansiedad dentro de las comunidades de inmigrantes en lugar de detener a las personas indocumentadas.

Si bien el impacto de la ley y los posibles litigios que puede enfrentar siguen siendo inciertos, los funcionarios de Florida creen que es necesario abordar el aumento de los flujos de inmigración en el estado a medida que finalizan las restricciones del Título 42.

Para muchos resulta curioso que, en un estado que se ha levantado en base al trabajo de inmigrantes de primera, segunda o tercera generación, se implemente semejante ley.

Otros han hecho énfasis en que Ron DeSantis, el gobernador, proviene de una familia de inmigrantes italianos. Otros se resignan a creer que, como expresa el refrán, no hay peor cuña que la del mismo palo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese